El pesquero 'Nuestra Madre Loreto' decide regresar a España con 11 inmigrantes a bordo
- Pedro Sánchez instó al capitán del barco a cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano
- La embarcación lleva diez días bloqueado frente a las costas de Libia con 11 inmigrantes a bordo
El pesquero Nuestra Madre de Loreto, que lleva diez días bloqueado frente a las costas de Libia con 11 inmigrantes a bordo, ha decidido regresar a España.
Según ha informado esta noche a través de su cuenta de Twitter Oscar Camps, fundador de la ONG Proactiva Open Arms, la tripulación del pesquero alicantino ha decidido poner rumbo a España "con la dignidad de haber rescatado a personas en peligro de muerte y anteponen proteger sus vidas a las consecuencias que este hecho les pueda acarrear".
Esta decisión se produce horas después de que el presidente del Gobierno instara al capitán del pesquero a respetar las leyes internacionales y a dirigirse al puerto más seguro y cercano.
Sánchez hacía esta recomendación al capitán en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre del G20 de Buenos Aires, donde recordó que todos, no solo el Gobierno de España, sino los ciudadanos y los barcos privados también, están sometidos a la ley internacional y la ley comunitaria.
La situación de la tripulación y los inmigrantes es "insostenible"
Entretanto, el director gerente de la Cooperativa de Pescadores de Carboneras (CARBOPESCA), Pedro Hernández, a la que está afiliado el armador del pesquero Nuestra Madre Loreto, aseguraba este medio día que "en las próximas horas" la embarcación volvería a su base en Santa Pola (Alicante) si no se daba una solución a su situación.
En declaraciones a Efe, Hernández ha denunciado que la situación de los miembros de la tripulación y los inmigrantes es "insostenible", ya que se les han acabado los víveres y "no tiene ningún sentido permanecer en el mar".
Finalmente, el pequeño pesquero español ha decidido poner rumbo a la costa valenciana al encontrarse atrapado en una fuerte marejada y olas por encima de los dos metros, con combustible y alimentos para apenas tres días y después de haber estado navegando sin rumbo a unas cien millas al norte de Libia y a unas 150 millas al sur de Malta, país que ha decidido cerrar su puerto.
La situación crítica de la embarcación ha llevado al gobierno libio a aceptar este mismo sábado, a través de los canales diplomáticos, hacerse cargo de los once migrantes, lo que finalmente parece que no va a ocurrir, según la ONG Proactiva Open Arms.