El tráfico en la Gran Vía se redujo el 32% en el estreno de Madrid Central
- Se ha notado principalmente en la zona restringida, en el perímetro y en la M-30, según el Ayuntamiento
- La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras lo califica de "despropósito"
La puesta en marcha de Madrid Central ha reducido el tráfico de la Gran Vía en un 32,8 %, según cifras del Ayuntamiento de Madrid. "Se ha notado principalmente en el interior de la propia área y también en el perímetro, donde apenas se han registrado retenciones. Igualmente en M-30 se ha notado mayor fluidez", ha señalado el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento. La normalidad parece ser la tónica en la que se ha desarrollado la primera jornada de restricción.
Según cálculos del Ayuntamiento, de siete de la mañana a siete de la tarde de ayer, el tráfico se redujo un 32,8 % en la Gran Vía, un 23,5 % en la calle Toledo y un 5,7 % en la calle San Bernardo, zonas situadas dentro del área de restricción a la circulación de vehículos de Madrid Central.
En el perímetro de la zona restringida, el Ayuntamiento ha cifrado la reducción de tráfico en el 1,4 % y en la M-30, de seis de la mañana a siete de la tarde y la intensidad del tráfico ha aumentado un 1,8 %.
Sobre las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que pasan por Madrid Central, ha destacado que el tiempo del recorrido de los autobuses ha disminuido un 13,9 % y la velocidad del mismo ha aumentado un 14 %.
Una medida que gusta y disgusta
Los conductores deberán consultar las nuevas medidas para no incomplir con la normativa del Ayuntamiento. Esta nueva realidad que va a vivir Madrid ha dertado cierta inquietud y opiniones encontradas. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha calificado en Twitter de "auténtico despropósito" la puesta en marcha de Madrid Central.
"El aumento de viajeros en el Metro de Madrid de tan sólo un 2,32 %, respecto al viernes 16, demuestra que no ha sido una puesta en marcha real, sino una absurda huida hacia delante de un Gobierno incapaz", ha sostenido.