Adelante Andalucía pierde tres escaños y se queda como cuarta fuerza en el Parlamento andaluz
- La candidatura de Podemos e Izquierda Unida obtiene 17 escaños frente a los 20 de 2015
- Así te hemos contado minuto a minuto los resultados de las elecciones en Andalucía
Enlaces relacionados
Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida en estas elecciones andaluzas 2018, con el 16% de votos (560.374) por lo que pierde tres escaños en Andalucía y se queda como cuarta fuerza en el Parlamento andaluz tras unos comicios que el PSOE ha ganado con su peor resultado histórico, mientras que el partido de extrema derecha Vox ha irrumpido con 12 escaños.
Ambas formaciones, que concurren con Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, no han logrado mantener los escaños conseguidos por separado en 2015, cuando Podemos, en su primera cita electoral consiguió 15 escaños, un 14,84% de los votos (590.011), e Izquierda Unida-Los Verdes obtuvo 5 escaños (273.927 votos).
La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado tras conocerse los resultados que su "gran labor" desde mañana será denunciar "cada seguidismo que hagan los que se llaman de la derecha formal del Estado de los discursos de la extrema derecha, ante cada palabra de racismo de machismo, de transfobia, de homofobia", ha dicho en referencia a Vox.
Iglesias llama a la "responsabilidad" de las fuerzas de la moción
En el mismo sentido se ha pronunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha advertido que no tienen "miedo a la extrema derecha" y que van a presentar "compromiso y antifascismo militante". Además, el líder nacional de la formación morada ha hecho un llamamiento al PSOE a "entender quienes son sus aliados" y al mismo tiempo ha pedido responsabilidad "a todas las fuerzas políticas" que sumaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó a Pedro Sánchez al Gobierno.
"Nuestro resultado ha estado por debajo de las expectativas, pero quiero felicitar a Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez. Teresa Rodríguez es la mejor líder que podía tener Podemos y ha demostrado que Podemos necesita a Teresa al frente", ha asegurado respecto a la pérdida de casi 300.000 votos y tres escaños respecto a los resultados de 2015.
Se abre un escenario postelectoral en el que Susana Díaz ha asegurado que está dispuesta a llamar ya mañana a todos los partidos para "parar a la extrema derecha", pero de momento se desconoce que va a ofrecer. En ambientes políticos andaluces, recoge Efe, no se descarta que en ese intento el PSOE incluso pueda ofrecer un nombre diferente al de Díaz en aras de un pacto con Ciudadanos y Adelante Andalucía.
Calculadora de pactos
33
26
21
17
12
Los mejores resultados en Sevilla
Si se tienen en cuenta los resultados por circunscripciones, Adelante Andalucía ha cosechado los mejores datos en la provincia de Sevilla con el 18,8% de votos (168.170) que le han dado cuatro escaños, mientras que el peor resultado lo han obtenido en Almería, con solo un escaño tras haber obtenido el 9,65% de los sufragios (24.985).
Rodríguez y el candidato de IU a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllolos datos de esta convocatoria electoral.
La participación en estas elecciones se ha quedado por debajo del 59%, casi cuatro puntos porcentuales menos que en los comicios de 2015. Unos datos por los que Maillo también ha considerado como una mala noticia, ha asegurado que desde Adelante Andalucía van a seguir "articulando socialmente", que "aquí no se rinde nadie" tras la irrupción de "una fuerza de extrema derecha muy significativa".
La coalición de izquierdas ha quedado finalmente por detrás del PP y de Ciudadanos, como cuarta fuerza, y no obtendría un triple empate con estas dos formaciones, como pronosticaba el barómetro del CIS que otorgaba entre 20 y 22 escaños a cada una de estas tres candidaturas.