El mapa de la amarga victoria del PSOE en Andalucía: gana la mayoría de los municipios pero solo en tres capitales
- Los socialistas han sido la fuerza más votada en 612 municipios andaluces, pero son 51 menos que en 2015
- Repaso a los resultados de las elecciones en Andalucía, municipio a municipio
El PSOE-A domina el mapa electoral por municipios tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, con victorias en la gran mayoría de localidades andaluzas, aunque sólo vence en tres de las ocho capitales, mientras que el PP lo ha hecho en cuatro y Adelante Andalucía en la restante.
Los socialistas, que han cosechado la victoria más pírrica de su historia en Andalucía, con 33 escaños -14 menos que en las elecciones de 2015, al haber perdido 400.000 votos-, han pintado de rojo casi por completo las provincias de Sevilla, Jaén y Huelva, aunque sea de un rojo más diluido. También atesoran una importante mayoría en los de la provincia de Córdoba y se reparten las victorias con el PP en las localidades de las provincias de Málaga, Granada y Almería y con Ciudadanos en la provincia de Cádiz.
En números totales, el PSOE se ha alzado como fuerza más votada en 612 de los 778 municipios andaluces, 51 menos que en 2015, mientras que el resto de partidos con representación parlamentaria han mejorado su registro de victorias como primera fuerza en los municipios de la comunidad.
Así, el PP ha sido primera fuerza en 109 localidades, diez más que en los pasados comicios; Ciudadanos ha ganado en 22, un éxito relativo teniendo en cuenta que en 2015 no fue el más votado en ninguno. Por su parte, Adelante Andalucía ha sido el más votado en 29 localidades, 19 más que la suma de Podemos e IU en los últimos comicios autonómicos.
Vox, la gran sorpresa estas elecciones por su irrupción con 12 diputados en el parlamento regional, ha sido la fuerza más votada en un único municipio: El Ejido, en Almería.
Elecciones andaluzas 2018: Resultado por municipios
El color naranja de Ciudadanos predomina en Cádiz, convertida en su plaza fuerte en la comunidad andaluza. En toda la provincia ha sido el segundo partido más votado, por detrás del PSOE, y el primero en municipios alrededor de la bahía de Cádiz y en otros destacados como Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.
El PSOE arrebata Málaga capital al PP
En las capitales, el PSOE gana en Sevilla, Málaga y Huelva, dos de las más pobladas, mientras que el PP lo hace en Córdoba, Granada, Almería y Jaén; y Adelante Andalucía arrasa en la capital de Cádiz.
De las ocho capitales de provincia andaluzas, tan solo Málaga ha cambiado de color, al recuperar los socialistas el primer puesto en la segunda ciudad más poblada de Andalucía, aunque por muy poca diferencia con Ciudadanos, que ha sido segundo.
Los 'populares' son los que han obtenido más apoyos en la mayoría de municipios de la costa malagueña, granadina y almeriense, mientras que Ciudadanos tiene un importante granero de votos en ciudades grandes de Cádiz, como Jerez de la Frontera, Rota, Chiclana de la Frontera o El Puerto de Santa María.
Elecciones andaluzas 2015: Resultado por municipios
Feudos tradicionales y otros que ya no lo son tanto
En los tradicionales feudos socialistas, como Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), vuelve a vencer el PSOE-A, seguido de Adelante Andalucía y con el PP como cuarta fuerza, pero con una alta abstención de entre siete y ocho puntos más que en 2015.
Pese a seguir siendo el más votado en sus feudos próximos a la capital sevillana, el PSOE ha obtenido menos votos en todos estos municipios que hace tres años. Destacan los 13 puntos menos en Utrera y los 11 cedidos en Coria del Río.
Como curiosidad, también en la provincia de Sevilla, en el pueblo con más tradición comunista, Marinaleda, arrasa Adelante Andalucía con casi un 70% de votos.
El único municipio donde ha ganado Vox es El Ejido (Almería), con casi un 30% de votos, un municipio con altas tasas de inmigración, al igual que Algeciras (Cádiz), donde Vox es tercera fuerza recabando casi un 20% de votos.
En Linares (Jaén), el PSOE pierde casi la mitad de votos respecto a 2015, seguido de PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox, este último con casi un 11% de votos.