Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El PSOE ganaría las elecciones y el PP recupera la segunda plaza ante la caída de Cs

  • Obtendría el 31,2% de los votos, sin que se aprecien efectos de su desplome en las elecciones andaluzas ni la irrupción de Vox
  • El PP sería de nuevo segundo (19,1%), por delante de un Cs que pierde fuelle (18,2%) y un Unidos Podemos que remonta (18%)

Por
EL PSOE ganaría las elecciones y el PP recupera terreno, según el CIS

Si se celebraran elecciones generales en España, el escenario no cambiaría mucho del actual, a pesar del vuelco político en las últimas elecciones andaluzas. Incluida la irrupción de Vox, que de momento no se contempla. El PSOE no se vería afectado tras su desplome en Andalucía y ganaría con el 31,2% de los votos, manteniendo una ventaja de 12 puntos sobre el PP segundo, de nuevo segundo por la caída de casi tres puntos del partido naranja (18,2%), que ahora empata con Unidos Podemos (18%).

Es el panorama que dibuja el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que llega tras las elecciones en Andalucía, aunque sin capacidad para reflejar los efectos de estos comicios, ya que la encuesta en que se basa se realizó del 1 al 11 de noviembre [ver barómetro del CIS de noviembre en pdf], antes de que empezara la campaña. La difusión de esta encuesta se aplazó para no interferir en unas elecciones que registraron un importante descenso del PSOE, PP y Podemos, por este orden, una gran subida de Ciudadanos y una fuerte irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, con 12 diputados y casi 400.000 votos.

En este barómetro cabe destacar también el crecimiento relativo de Vox, pero no al mismo nivel que en Andalucía. Si se celebraran hoy elecciones, duplicaría los votos que se le atribuían hace un mes, al obtener el 2,5%, según esta encuesta, un incremento del 47% en sus perspectivas electorales en tan solo un mes, ya que en el barómetro de octubre se le atribuía un 1,3%. En las elecciones generales de 2016, el partido que lidera Santiago Abascal obtuvo un residual 0,2% de los votos.

Como comparación con otra formación extraparlamentaria, el CIS también señala el crecimiento del partido animalista PACMA, al que atribuye un 2,1% de votos por el 1,6% del mes pasado.

CIS NOV 2018

, PP 19.10%

PSOE 31.20%

Unidos podemos 18.00%

C's 18.20%

Otros 13.50%

CIS OCT 2018

PP 18.20%

PSOE 31.60%

Unidos podemos 17.30%

C's 21.00%

Otros 11.90%

ELECCIONES JUNIO 2016

PP 33.03%

PSOE 22.66%

Unidos podemos 21.10%

C's 13.05%

Otros 10.60%

  • PP
  • PSOE
  • Unidos Podemos
  • C's
  • Otros

Fuente: Encuesta mensual CIS

Al margen de estos resultados, la polémica de los últimos barómetros vuelve a escena porque el CIS ha vuelto a ofrecer los datos de lo que antes era la estimación de voto sin "cocina", con una somera combinación de la intención de voto declarada y la simpatía hacia los partidos para calcular el voto de quien no da una respuesta directa a la primera pregunta, una discutida fórmula instaurada por el presidente del organismo, José Luis Tezanos, histórico socialista nombrado por el Gobierno para dirigir el CIS.

De hecho, ahora el CIS hace hincapié en que "estos datos no suponen ninguna estimación o proyección de voto, sino que reflejan exactamente las respuestas de los encuestados" y advierte de que "son anteriores a los posibles efectos de la aparición de Vox como un partido con significación electoral"

PSOE por delante, casi triple empate entre los demás

Pese a sus diferentes metodologías, el barómetro de noviembre del CIS se parece bastante al difundido antes de las elecciones andaluzas: un PSOE que se mantiene en la ola ganadora, por encima del 31% de los votos (con una leve bajada sobre el barómetro de octubre, que le otorgaba la victoria con un 31,6%), mientras que sus perseguidores, con la novedad del orden, se mantienen en un puño, en el margen del 18-19%, es decir, dentro del empate técnico -ya que el error muestral de esta encuesta es del 1,8%).

La diferencia principal es que Ciudadanos, el que más prosperó en las elecciones andaluzas, es la formación que más cae en este barómetro, al bajar del 21% con el que logró el 'sorpasso' demoscópico al PP a un 18,2%, una pérdida de casi tres puntos, que le aleja del 20% de votos en el que se había consolidado desde la celebración de las elecciones catalanas, en las que fue el más votado.

Mientras, el PP recupera aire y un puesto en el ránking al subir casi un punto, del 18,2 al 19,1% de votos actual, y logra invertir la caída sin freno en estimación de voto que venía acusando desde hace dos años.

Por su parte, Podemos y sus confluencias continúan su escalada y suben en intención de voto por tercer mes seguido, hasta alcanzar el 18% de los votos, su mejor resultado desde antes del verano.

El PP pide explicaciones a Tezanos y Cs que "dimita"

El PP ha pedido en el Congreso la comparecencia urgente del presidente del CIS para que explique por qué el barómetro preelectoral de las elecciones andaluzas no anticipó el importante revés para el PSOE ni la irrupción de Vox con 12 diputados. Los 'populares' se han quejado de los barómetros del CIS desde que empezó a dirigirlo Tezanos y ya solicitaron la comparecencia en el Senado de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por los cambios metodológicos en este centro dependiente del Ejecutivo.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado las encuestas electorales del CIS de Tezanos y le ha pedido que dimita si es que tiene "un mínimo de dignidad".

Aunque en la encuesta preelectoral andaluza el CIS recuperó el sistema tradicional de voto empleado en las últimas dos décadas, fracasó como casi todas las demás encuestas en pronosticar el vuelco político evidenciado con la gran caída del PSOE -el CIS le otorgaba hasta 47 escaños y finalmente se quedó en 33- y la fuerte entrada de Vox, al que solo atribuía un escaño por Almería.

14 horas - El CIS, en el punto de mira tras las elecciones andaluzas - Escuchar ahora

Este error se debe en buena medida a que el CIS hubo de realizar su trabajo de campo para la encuesta en Andalucía con un mes de antelación a la fecha de celebración de las elecciones y, como señala Narciso Michavila, presidente de la empresa demoscópica GAD3, los votantes deciden su voto cada vez más tarde y fue especialmente notorio en el caso de los partidarios de Vox en estos comicios.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - "No es que el votante mienta, es que cada vez decide más tarde" - Escuchar ahora