El 40 aniversario de la Constitución reunirá en el Congreso a tres generaciones de la monarquía
- Felipe VI, Juan Carlos I y Leonor coincidirán por primera vez en el hemiciclo en un acto oficial
- Serán recibidos por Pedro Sánchez y los presidentes del Congreso, el Senado, el TC y el CGPJ
La conmemoración del 40 aniversario de la Constitución que se celebra este jueves en el Congreso de los Diputados contará, de manera excepcional, con el actual jefe del Estado, con el anterior monarca y la heredera de la Corona. Felipe VI, Juan Carlos I y Leonor coincidirán por primera vez en el hemiciclo en un acto oficial, en el que la presencia de la princesa de Asturias no se confirmó hasta la pasada semana.
También será la primera vez que el rey emérito visite oficialmente el Congreso desde la solemne apertura de la décima legislatura, en diciembre de 2011, si bien el entonces jefe del Estado volvió a la Cámara Baja en marzo de 2014 para rendir homenaje al fallecido Adolfo Suárez en la capilla ardiente instalada en el Salón de Pasos Perdidos.
No estuvo, sin embargo, en la conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, organizada también en el hemiciclo de la Cámara Baja, después de que algunos medios informaran de su malestar por no haber sido invitado.
Zarzuela explicó entonces que él mismo había dejado dispuesto antes de abdicar que, una vez que su hijo fuera rey, no estaría presente cuando el nuevo monarca interviniera ante los parlamentarios en sesiones solemnes de las Cortes.
Menos tiempo ha pasado desde que visitase el Congreso la princesa Leonor, quien acompañó a sus padres, al igual que su hermana, en la apertura de la XII Legislatura en noviembre de 2016.
Recibidos por Pedro Sánchez
A su llegada, los seis integrantes de la Familia Real serán recibidos a pie de coche por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, tras lo que accederán al palacio por la Puerta de los Leones a través de la rampa instalada estos días para las jornadas de puertas abiertas.
Ya en el Salón de Pasos Perdidos, la Familia Real protagonizará el tradicional saludo a las autoridades e invitados a la sesión solemne -miembros de las Mesas de las Cámaras, ministros, presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios, expresidentes del Gobierno y ponentes de la Carta Magna- antes de pasar al hemiciclo.
Don Juan Carlos y doña Sofía serán los primeros en entrar, junto a los expresidentes de Gobierno y los "padres" de la Constitución, para situarse en el lugar preferente reservado a ellos en la zona de taquígrafos.
Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas lo harán después por la escalera situada detrás de la Presidencia y ocuparán el centro de la tribuna presidencial, flanqueados por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y el Senado, Pío García-Escudero, ante quienes se sentarán los miembros de las Mesas de ambas cámaras.
Gestos contra la Corona
La exhibición reivindicativa de un símbolo republicano por parte de los parlamentarios de Unidos Podemos y la ausencia de los de En Comú Podem y Compromís, que se suma a la tradicional de ERC, PDeCAT y PNV, también estarán presentes en esta celebración especial del Día de la Constitución.
Este miércoles, Unidos Podemos ha anunciado que sus diputados no se pondrán en pie ni aplaudirán al monarca en el hemiciclo y reivindicarán además ante la Familia Real con un símbolo ideado por ellos mismos la república como modelo de Estado.
Entre estos parlamentarios estará el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, después de siete años de ausencia de los diputados de Izquierda Unida el 6 de diciembre en respuesta a la reforma exprés del artículo 135 de la Carta Magna que pactaron PSOE y PP en 2011 para consagrar el principio de estabilidad presupuestaria y reducción del déficit.
Por el contrario, a las habituales ausencias de ERC, PDeCAT y ERCPNV se sumarán este año las de los parlamentarios de En Comú Podem, en protesta por la presencia de la Familia Real, y los de Compromís, por considerar la Constitución "un texto baldío y obsoleto".