Muere a los 95 años el expresidente colombiano Belisario Betancur
- Fue el primer mandatario colombiano en intentar poner en marcha un proceso de paz con los grupos guerrilleros
- Su mandato estuvo marcado por la toma del Palacio de Justicia de Bogotá por un comando del M-19 el 6 de noviembre de 1985
El expresidente colombiano, donde estaba ingresado desde el jueves por un problema renal, ha informado el centro médico.
"La dirección médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá informa del fallecimiento del señor expresidente de la república de Colombia Belisario Betancur Cuartas el 7 de diciembre de 2018 a las 14.32 horas", ha expresado el centro médico en un breve comunicado.
Betancur, que formó parte del Partido Conservador, fue sometido el jueves a chequeos médicos en la clínica Santa Fe tras ser internado por un problema renal que padecía desde hace varios meses.
La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, también del Partido Conservador, adelantó el jueves la muerte de Betancur con un mensaje de Twitter que tuvo que rectificar minutos después.
Betancur, nacido el 4 de febrero de 1923 en Amagá, en el departamento de Antioquia (noroeste de Colombia), fue el primer mandatario colombiano en intentar poner en marcha un proceso de paz con los grupos guerrilleros que actuaban entonces en el país.
Fue así como comenzó conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Obrera (ADO).
Sin embargo, no tuvo el éxito esperado por diversas razones y su mandato estuvo marcado por la toma del Palacio de Justicia de Bogotá por un comando del M-19 el 6 de noviembre de 1985 y la posterior recuperación del edificio, llevada a cabo por el Ejército en una operación a sangre y fuego que concluyó al día siguiente y causó 94 muertos, entre ellos once magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
En ese mismo mes tuvo lugar la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985, que produjo una avalancha que borró de mapa el municipio de Armero, en el centro del país, y dejó aproximadamente 25.000 muertos.
Betancur también es recordado por no autorizar la realización del Mundial de Fútbol de 1986, disputado finalmente en México, porque consideraba que Colombia no podía cumplir con las exigencias de la FIFA y prefería invertir ese dinero en obras de mayor utilidad.
Duque lamenta la muerte del "gran amigo" Betancur
Amigo de España, una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado 13 de noviembre cuando asistió al acto de entrega de las condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica en la embajada en Bogotá a los escritores Juan Gabriel Vásquez y Héctor Abad Faciolince.
En la ceremonia y aunque tomó la palabra, su estado de salud no permitió a Betancur levantarse de una silla de ruedas.
Tras conocer la noticia, el mandatario de Colombia, Iván Duque, ha lamentado "profundamente" la muerte del expresidente, a quien ha calificado como un "gran amigo" y de quien ha dicho que dejó grandes enseñanzas para las "futuras generaciones" del país.
"Lamento profundamente la muerte de un gran amigo, un gran colombiano, el expresidente Belisario Betancur", ha escrito Duque en su cuenta de la red social Twitter.
Duque ha afirmado que el "legado en la política" de Betancur, así como en la "historia" y "cultura", es un ejemplo para las generaciones futuras.
"Nuestras condolencias a sus familiares y amigos", ha agregado el jefe de Estado.