El chavismo gana con holgura las elecciones municipales venezolanas
- Con un 27,4 % de participación, el gobierno de Maduro obtiene el control de más del 90 % de las cámaras legislativas locales
- Esta victoria era previsible ante la ausencia en los comicios de las principales fuerzas opositoras
El chavismo gobernante ha obtenido este domingo un holgado triunfo en los comicios municipales de Venezuela -en los que ha habido solo un 27,4 % de participación-, al quedarse con el control de más del 90 % de las cámaras legislativas locales, según los primeros datos divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo al CNE, la coalición oficialista Gran Polo Patriótico -que lidera el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el poder-, ha ganado 142 de las 156 votaciones de "listado" adjudicables hasta el momento, al tiempo que ha hecho lo mismo en la categoría nominal, al imponerse en 449 de las 467 hasta ahora completadas.
Esta victoria era previsible ante la ausencia en las elecciones de las principales fuerzas opositoras, que no han participado en ellas por considerarlas una farsa orquestada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Aquí ganamos todos, y especialmente gana el pueblo de Venezuela con una democracia que se fortalece cada día, en cada proceso electoral", ha dicho al presentar los resultados preliminares la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena.
Sin participación de la oposición
Los partidos opositores Voluntad Popular (VP), del político en arresto domiciliario Leopoldo López, y Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, no se han presentado a los comicios, aunque sí se han pronunciado sobre la baja participación de los electores.
Estos partidos, junto a Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) del presidente del Parlamento, Omar Barboza, estaban igualmente inhabilitados para estas elecciones tras dejar de participar en procesos electorales anteriores por considerarlos fraudulentos.
Estas cuatro organizaciones constituyen la fuerza principal de la oposición en Venezuela.
El vicepresidente del PSUV y jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, ha agradecido a los simpatizantes del chavismo por acudir a las urnas, y ha añadido que "desde algún lugar" el fallecido Hugo Chávez, presidente del país entre 1999 y 2013, "debe estar muy satisfecho".
En los comicios estaban llamados a votar casi 21 millones de venezolanos, pero poco más de 7 de cada 10 habilitados para hacerlo no han acudido a las urnas, una cifra de abstención que casi dobla a la de la última elección municipal.