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Contaminación

Madrid estrena el escenario 2: el miércoles no circularán por el centro y M-30 los vehículos sin etiqueta ambiental

  • Los vehículos más contaminantes, sin pegatina de la DGT, no podrán circular por la M-30 ni por el centro de la capital

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Los vehículos sin etiqueta medioambiental no podrán circular mañana por el centro de Madrid

Los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán circular este miércoles por la M-30 ni por el centro de Madrid, según ha informado el Ayuntamiento de la capital.

El Consistorio ha activado por primera vez el escenario 2 del nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), por lo que los vehículos más contaminantes, los que no disponen de distintivo de la DGT, es decir, los de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores a 2006, incluidos ciclomotores y motocicletas, no podrán circular por la M-30 ni por su interior, la conocida como almendra central de la ciudad.

Además, en virtud de este escenario, solo podrán aparcar el miércoles en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos con etiqueta Cero emisiones y ECO.

En las plazas SER podrán estacionar los vehículos de residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental de la DGT, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.

Este martes, el Ayuntamiento de Madrid ya activó el escenario 1, que implica limitar la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, a 70 kilómetros por hora. Estas medidas siguen vigentes con la aplicación del escenario 2.

El protocolo puesto en marcha estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y podrá ir dando paso a las sucesivas medidas de restricción de circulación en el caso de que los niveles de polución del aire se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables.

Los distintivos ambientales, necesarios pero aún no obligatorios

La clasificación ambiental de la DGT divide a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes (los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina, de 2006 en los diésel y de 2003 en el caso de las motos), que no tienen distintivo, y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, para las que sí hay un distintivo a la venta por cinco euros.

Distintivos ambientales de la DGT para los vehículos

El Ayuntamiento recomienda llevar visible la etiqueta a los vehículos que les corresponda, pero, aunque no es obligatorio hasta el 24 de abril de 2019, ya es necesario llevarlos al activarse el protocolo anticontaminación a partir de su escenario 2.

Antes de las 12:00 horas del miércoles, el Ayuntamiento de Madrid anunciará las medidas a aplicar el próximo jueves.

Cómo son los escenarios previstos de restricción del tráfico

El nuevo plan para combatir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que entró en vigor a finales de septiembre pero que tuvo que anularse por un defecto de forma que denunció la Comunidad de Madrid, endurece las restricciones a la conducción, que se extienden a toda la ciudad y afectan sobre todo a los vehículos más viejos y contaminantes. Este protocolo abandona el criterio de matrícula par o impar y pasa a utilizar el sistema de distintivos ambientales de la DGT.

Seguirá habiendo tres niveles -preaviso, aviso y alerta- en función de los cuales se irán aplicando las limitaciones de forma acumulativa. El nuevo protocolo cuenta con cinco escenarios, uno más que el anterior (hay un Escenario 0 equivalente a una situación de "normalidad"), y cada uno de ellos acumula las medidas de los anteriores a medida que se va aplicando.

Escenario 1: Limitará la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, a 70 kilómetros por hora. Habrá un refuerzo del transporte público.

Escenario 2: Se limita la circulación en la M-30 y su interior a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, que son los más contaminantes. Se prohíbe aparcar en la zona de estacionamiento regulado (SER) a los vehículos que no sean CERO o ECO.

Escenario 3: La restricción a los vehículos más contaminantes, es decir, los que no tienen etiqueta ambiental, se extiende a toda la ciudad, el conunto del término municipal de Madrid.

Escenario 4: Un nuevo escenario creado en este protocolo para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos. Los vehículos con clasificación ambiental B no podrán circular en la M-30 ni por su interior.

Escenario 5: Correspondiente con el nivel de alerta definido por la Unión Europea, sólo permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO y el aparcamiento en el SER de los CERO.

EXCEPCIONES: Durante los episodios habrá excepciones a la limitación de circulación en casos como el transporte público colectivo, los servicios de emergencias o los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización.

Además, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos de personas con movilidad reducida y los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad, entre otras excepciones.