La compraventa de viviendas marca su mejor octubre desde 2007 tras crecer un 15,8%
- El aumento se produjo en el mes en el que, tras la sentencia del Supremo, surgió el conflicto por el impuesto hipotecario
- El incremento de las transacciones se apoya en la mayor compraventa de vivienda usada, que está en niveles récord
La compraventa de viviendas registró el pasado mes de octubre un total de 43.536 operaciones, su cifra más alta en este mes desde el pasado año 2007 y que supone un incremento del 15,8% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El ritmo al que se incrementó el número de operaciones en el décimo mes del año fue superior incluso al de septiembre, cuando subió un 9,7%. La compraventa de viviendas acumula siete meses de aumento continuado, con un mes de octubre que ha registrado solo 15.000 transacciones menos que en el mismo mes de 2007, poco antes del estallido de la crisis.
Este comportamiento del mercado inmobiliario se produjo en un mes en el que surgió el conflicto por el impuesto hipotecario.
El Tribunal Supremo dictaminó que era el banco -y no los clientes- el que tenía pagar el Impuesto de Actos Juridícos Documentados (AJD), un fallo que se suspendió un día después para ser estudiado. En noviembre el Supremo volvió a su doctrina de que era el consumidor el que tenía que pagar el AJD, algo que el Gobierno cambió para que fuera la banca la que lo pagara.
Récord para la vivienda usada
El aumento de las transacciones se sustenta en el incremento de la vivienda usada, que subió un 15,9% respecto a un año antes hasta totalizar 35.565, el mejor dato desde que hay datos (2007). También creció la compraventa de viviendas nuevas, que avanzó un 15,3% en tasa interanual, hasta 7.971 transacciones.
La compraventa de viviendas libres aumentó un 16% en octubre en tasa interanual, hasta sumar 39.600 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 13,7%, con 3.936 transacciones.
Por comunidades autónomas, los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en octubre han sido Murcia, con un 51,2% más; Navarra (41,3%) y La Rioja (35,6%). Por contra, las únicas regiones que registraron descensos fueron Canarias, Baleares y Aragón. En Madrid, mientras, se mantuvieron estables en comparación con octubre del año pasado.
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), la compraventa de viviendas subió un 1,8%, frente a los descensos registrados en los meses de octubre de los cuatro años anteriores. En los diez primeros meses del año, la compraventa de viviendas creció un 11,4% respecto al mismo periodo de 2017.