Eurodiputados y trabajadores del Parlamento Europeo quedan confinados durante algunas horas tras el tiroteo en Estrasburgo
- Han sido "obligados" a permanecer en su interior hasta las dos de la madrugada
- Otros políticos españoles tuvieron que confinarse en un restaurante durante casi cuatro horas
El último pleno del año en el Parlamento Europeo (PE) ha coincidido con un tiroteo a última hora de este martes en la ciudad francesa de Estrasburgo, lo que ha obligado a cientos de eurodiputados a permanecer encerrados en el edificio durante algunas horas tras activarse el protocolo de seguridad.
Entre los que se han visto confinados estaba el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, quien ha explicado este miércoles en una conexión telefónica con TVE, que hacia las dos de la madrugada han podido salir del edificio.
"La policía francesa pidió al presidente del Parlamento Europeo que se cerrasen las puertas y que no se dejara salir a nadie. Para, de este modo, poder concentrar las fuerzas policiales en la búsqueda del atacante", ha afirmado.
Precisamente en el momento del tiroteo, el Pleno se encontraba votando las conclusiones de la comisión de investigación del terrorismo en Europa cuando se ha dado la voz de alarma. La dirección general de seguridad de la institución ha ido informando al personal sobre lo que iba sucediendo y dando instrucciones para que se mantuvieran confinados donde se encontraran.
Este miércoles, el Parlamento Europeo mantiene su agenda y los europarlamentarios seguirán con sus tareas habituales. "Vamos a intentar realizar el trabajo con la mayor normalidad posible", ha asegurado Duch.
"Hemos pasado momentos muy complicados"
El confinamiento durante algunas horas ha sido vivido de diferente manera por los eurodiputados. El socialista Juan Fernando López Aguilar, en declaraciones al programa La Noche en 24 Horas, ha asegurado que tanto él como el resto de diputados han sido "obligados" a permanecer en su interior.
Una funcionaria española del PE, Estefanía Narrillos, ha explicado a Efe que dentro del hemiciclo europeo multitud de personal esperaba nuevos acontecimientos, sin saber si podrían dormir esa noche fuera del edificio. Por su parte, el presidente del PE, Antonio Tajani, ha permanecido en su despacho dirigiendo junto a los responsables de seguridad el gabinete de crisis.
El ataque también ha afectado ha otros eurodiputados españoles que estaban en la ciudad, pero no en la Eurocámara, como Esteban González Pons, del Partido Popular, o Javier Couso, de Izquierda Unida, quienes tuvieron que confinarse en un restaurante hasta nueva orden.
El primero se dirigía a cenar junto algunos de los miembros de su grupo parlamentario en un restaurante cuando le ha pillado el ataque en plena calle. González Pons se ha apresurado hacia el local, donde los cuerpos de seguridad le han dejado acceder. Allí se ha podido reunir con algunos de sus compañeros.
Por su parte, Couso ha permanecido casi cuatro horas atrapado en un bar donde pretendía ver un partido de la Champions. El eurodiputado de IU ha asegurado que han sido "momentos muy complicados" ya que estaban "cerca del lugar de los hechos". "Las calles están desiertas y hay un gran despliegue policial", ha detallado.