Competencia advierte de abusos en contratos por la subida de la luz y cifra hasta en 200 euros la diferencia entre tarifas
- Denuncia que varios comercializadores han rescindido o modificado los contratos a raíz de la subida del precio de la luz
- Según el informe de la CNMC sobre Supervisión de las Ofertas del Mercado minorista de gas y electricidad
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido de cambios y rescisiones de contratos por parte de las compañías energéticas motivados por la subida de precios registrada este 2018 y ha cifrado hasta en 200 euros las diferencias entre las tarifas más baratas y más caras de gas y electricidad para pequeños consumidores en 2017.
Según el Informe de Supervisión de las Ofertas del Mercado minorista de gas y electricidad para consumidores domésticos y pymes, las diferencias máximas en el caso de las ofertas para pymes y empresas alcanzaron los 3.000 euros al año.
En 2017 la diferencia entre la oferta más cara y la más barata disponible supuso un diferencial para un consumidor con derecho a la tarifa de gas de último recurso (TUR) de entre 80 y 180 euros al año. En los consumidores de gas que no tienen esta tarifa regulada el diferencial entre ofertas puede variar entre 600 y 3.000 euros al año.
La diferencia entre ser suministrado de gas con la TUR o con la oferta más barata del mercado supuso un ahorro para el consumidor doméstico de entre 31 y 76 euros al año, entre un 4% y un 22,6% de su factura anual con precios de diciembre de 2017.
En el caso de la electricidad, la diferencia entre la oferta más cara y la más barata de la tarifa regulada o de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) en 2017 era de entre 150 y 200 euros en la facturación anual, mientras que en los consumidores eléctricos que tenían otras tarifas el diferencial oscilaba entre 1.000 y 3.000 euros al año.
Para el consumidor eléctrico, en 2017 ha habido opciones en el mercado libre algo más baratas que el precio regulado, equivalentes a un ahorro de 31 euros al año en la facturación, un 6% de ésta.
Además, en diciembre de 2017 había veintidós comercializadores en el comparador con ofertas de electricidad "verdes", frente a las catorce que había en junio de 2016. Según la CNMC, no se aprecia, en general, que las ofertas verdes sean más caras que las otras y atrajeron a 1,9 millones de consumidores en 2017, frente a los 1,2 millones que las eligieron en 2016.
Abusos en contratos por la subida de precios
El mismo informe de la CNMC también denuncia en su informe la subida de precios de la electricidad en el mercado mayorista, por varios comercializadores que han rescindido o modificado sus contratos a los clientes sin mantener las condiciones pactadas inicialmente con ellos.
En el contexto de subida de precios del suministro energético registrado en 2018, según la CNMC, destaca el incremento registrado en términos medios en las ofertas disponibles.
Esto se produjo especialmente a partir de mayo de este año, coincidiendo con el repunte de los precios de gas y electricidad en los mercados mayoristas.
Según la CNMC, la modificación o rescisión de contratos a los clientes sin mantener las condiciones pactadas podría no adecuarse a derecho al dejar la interpretación del contrato a la voluntad de una de las partes y, asimismo, podrían no reflejar las medidas de protección del consumidor.
El organismo de competencia ha recordado que los comercializadores tienen que respetar todas las obligaciones de transparencia e información veraz a los consumidores, tanto en la información previa antes de la firma del contrato de suministro y en la redacción de sus cláusulas como en la información de las revisiones de precios de los contratos vigentes.