PP y Cs discrepan sobre el papel y la relación con Vox en Andalucía
- Moreno (PP) ha afirmado que escuchará a Vox en las conversaciones para presidir la Junta de Andalucía
- Juan Marín (Cs) insiste en que no hablará con el partido de extrema derecha en las negociaciones
Dirigentes del PP y Ciudadanos (Cs), partidos que negocian un pacto de gobierno en Andalucía, han puesto de manifiesto sus discrepancias sobre el papel y la relación que quieren mantener con Vox, después de que los líderes de este partido de extrema derecha, hayan reclamado un papel protagonista para garantizar la estabilidad del futuro ejecutivo, planteamiento al que se han referido desde las direcciones del PP y Cs.
El líder de Cs, Albert Rivera, ha calificado a Vox de "populista" y ha asegurado, desde Bruselas, que su partido no "irá de la mano de los que van con Le Pen", a lo que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha respondido que Rivera "desprecia" a los 400.000 votantes andaluces de su formación política cuando le tilda de "populista" y ha añadido: "Si lo que pretende es el visto bueno socialista, para continuar el socialismo con otras siglas y no levantar las alfombras, que no cuenten con nosotros".
Por su parte, un sector del PP andaluz no descarta que el PSOE andaluz opte por la abstención en última instancia para evitar que Vox sea determinante, según han dicho a Efe fuentes del partido.
Moreno asegura que escucharán a Vox "con naturalidad"
Frente a la posición de Rivera respecto a Vox, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado que en el proceso de negociación abierto para el gobierno andaluz "evidentemente Vox va a ser escuchada, y nosotros la queremos escuchar -ha dicho-".
En conferencia de prensa en Córdoba, tras reunirse con el presidente la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, Moreno se ha referido a las declaraciones que ha hecho Marín, quien ha planteado que su formación no va "a ir más allá" de la negociación con los populares para que se haga posible el cambio de gobierno y que, por tanto, no negociarán con Vox.
El líder del PP, por su parte, ha dicho que "cada fuerza es legítima para escoger con quién negocia y con quién no", por lo que "respeta la posición de Cs", si bien ha argumentado que ellos, "desde el minuto uno", han dicho que van "a hablar con todos", incluida Vox, una fuerza política "surgida de las urnas" y que es "la que más ha crecido" en las últimas elecciones andaluzas.
"Evidentemente, Vox va a ser escuchada, y nosotros la queremos escuchar", ha apuntado el candidato del PP, que ha añadido que van a atender las propuestas que tenga que hacer Vox "con naturalidad".
No obstante, ha aclarado que, por el momento, no ha habido "contacto formal" con la formación que lidera en Andalucía Francisco Serrano, que además, según Moreno, "han reiterado la idea de que no van a entrar en ningún gobierno"."Estamos en la etapa de negociación, y yo confío, espero y deseo, que esa negociación llegue a buen puerto y lo hagamos lo antes posible", ha dicho.
Sobre la negociación con Ciudadanos, el líder del PPA ha señalado que se está abordando la parte programática, en la que "el nivel de coincidencia es muy alto" entre las propuestas de PP y Cs, por lo que espera que "no haya grandes problemas" y se solvente pronto.
"Creo que hay buena voluntad de acuerdo por parte de ambas formaciones, y evidentemente el acuerdo tiene que llegar", ha zanjado el candidato del PP a la Presidencia de la Junta.