Enlaces accesibilidad
Yemen

El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes acuerdan una tregua en la ciudad portuaria de Al Hudeida

  • Acuerdan también intercambio de prisioneros y una próxima ronda de contactos
  • Las conversaciones han tenido lugar en Suecia con el auspicio de la ONU

Por
El ministro de Exteriores de Yemen (izquierda) da la mano al negociador de los rebeldes hutíes, Mohammed Abdelsalam, ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Suecia. Jonathan NACKSTRAND / AFP
El ministro de Exteriores de Yemen (izquierda) da la mano al negociador de los rebeldes hutíes, Mohammed Abdelsalam, ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Suecia.

El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes han acordado una tregua en la ciudad portuaria de Al Hudeida y una próxima ronda de contactos, un avance que hace albergar esperanzas sobre la posibilidad de un cese de hostilidades en la guerra de Yemen.

Las partes han acordado también estudiar el posible intercambio de prisioneros de 16.000 prisioneros. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado el acuerdo en Suecia, al término de la primera ronda de negociacione. Guterres ha hablado de "progreso real" y de "paso importante" para mejorar las condiciones de millones de yemeníes.

Al Hudeida, puerto clave para el abastecimiento

Las fuerzas del gobierno yemení, apoyadas por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, iniciaron en junlio una ofensiva para recuperar Al Hudeida, importante puerto en poder de los hutíes al oeste de Yemen. Naciones Unidas y ONG internacionales que trabajan en Yemen han advertido que un ataque a gran escala en la ciudad, por donde entran el 80% de las importaciones de alimentos del país, podría agravar la hambruna.

El acuerdo de tregua supone la retirada de todas las tropas de la ciudad, que pasará a estar controlada por las fuerzas locales, y de su estratégico puerto en el mar Rojo, en donde la ONU asumirá un rol importante, según Guterres.

Ese compromiso mejorará las condiciones de vida de millones de yemeníes y podría permitir la apertura de corredores humanitarios, ha destacado el secretario general de la ONU. La próxima ronda será a finales de enero en un lugar aún por determinar.

Las últimas conversaciones de paz en las que las partes beligerantes se encontraron fue en Kuwait, en verano de 2016.

El conflicto de Yemen ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial, según la ONU. Los aliados de Arabia Saudí, incluyendo Estados Unidos, han pedido un alto el fuego para que la ONU pueda mediar y buscar una salida a un conflicto que ha costado ya la vida a más de 10.000 personas.