Abertis pagará 165 euros por daño moral a cada afectado por el colapso de la AP-6
- Iberpistas, concesionaria de la AP-6, ha llegado a un acuerdo con los 4.000 afectados que reclamaron
- Pagará 165 euros por persona y 22 por cada vehículo, además de los daños y perjuicios que puedan acreditarse
Iberpistas, sociedad del grupo Abertis concesionaria de la autopista AP-6, pagará una indemnización por daño moral de 165 euros a cada una de las personas que se vieron afectadas por el colapso de esta vía por una nevada hace casi un año, el primer fin de semana de 2018, coincidiendo con el retorno de las vacaciones de Navidad.
El pago es fruto del acuerdo que la sociedad ha alcanzado con las distintas organizaciones y plataformas que canalizaron las reclamaciones de los afectados, que suman unas 4.000, según informaron a Europa Press en fuentes de la empresa.
Miles de personas quedaron atrapadas en la provincia de Segovia en esta autopista de pago en la noche del 6 de enero de este año por el fuerte temporal de nieve. Algunos pasaron 18 horas inmovilizados en sus vehículos.
Daños morales y materiales y perjuicios
En concreto, en virtud del pacto, Iberpistas pagará a cada uno de los reclamantes, una vez que hayan acreditado que resultaron afectados por el colapso y el corte de la autopista por la nevada, un importe de 165 euros en concepto de daño moral.
Además, abonará 22 euros por vehículo, y el importe estimado de los daños materiales y perjuicios que cada viajero pueda acreditar, como pueden ser la pérdida de un viaje o la asistencia a un espectáculo contratado, según detalló la OCU, una de las organizaciones que han alcanzado el acuerdo con Iberpistas.
La concesionaria asegura que este acuerdo abarca a los 4.000 afectados que hasta ahora han cursado reclamaciones, pero está abierto para los que aún quieran presentarlas.
No obstante, para recibir las indemnizaciones deben probar y acreditar que quedaron atrapados en la AP-6 por el colapso que registró la vía el primer fin de semana de este año ante una intensa nevada.
En fuentes de Iberpistas indicaron que el acuerdo con las asociaciones de afectados se suscribe por "una cuestión de sensibilidad" hacia ellos y no fruto de la asunción de responsabilidad alguna, dado que, según aseguran, "se aplicaron todos los protocolos correspondientes para estos casos y se contactaron con todos los agentes necesarios".
Multas a la concesionaria
El acuerdo entre la concesionaria y los afectados se alcanza después de que el Ministerio de Fomento impusiera recientemente una segunda multa a la compañía de 15.000 euros por los "daños y perjuicios" ocasionados por el corte de tráfico de la AP-6 registró.
Esta multa se suma a la de 1.200 euros que en mayo ya impuso a las filiales de Abertis la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas.
Se trata de la sanción máxima que la Ley de Carreteras establecía para una infracción grave en el momento en que tuvo lugar el colapso, entre los días 5 y 8 de enero de este año.
No obstante, el Gobierno acaba de aprobar un nuevo régimen sancionador para estos casos que multiplica por veinte esta multa máxima. En concreto, a partir de ahora las autopistas afrontarán multas de hasta 300.000 euros si se registran cortes en las vías de más de dos horas de duración dentro de en un mismo día.
En cuanto al acuerdo alcanzado entre la concesionaria y los afectados, la OCU considera "aceptable" la indemnización, aunque es "inferior" a la que esta asociación de defensa del consumidor reclamaba.