El exabogado de Trump asegura que el presidente conocía los pagos para acallar los testimonios de mujeres
- El presidente de Estados Unidos niega haberle dirigido en el pago a dos mujeres con las que supuestamente tuvo relaciones
- Michael Cohen ha sido condenado a tres años de prisión por ocho delitos
El exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, ha asegurado este viernes que el presidente conocía los pagos secretos para comprar el silencio de varias mujeres que, supuestamente, mantuvieron relaciones con el presidente y que podían perjudicarle de cara a las elecciones presidenciales de 2016.
Cohen, que ha sido condenado a tres años de prisión por financiación ilegal y otros siete cargos, ha implicado directamente a Trump en una entrevista a la cadena de televisión ABC, asegurando que dirigió los pagos y que sabía que estaba mal: "Me ordenó que hiciera los pagos. Me ordenó que me involucrarse en estos asuntos ".
Un extremo que Trump negó el jueves a través de Twitter asegurando que Cohen era un abogado y se suponía que conocía la ley:
Trump ha insistido en que Cohen fue declarado culpable "de muchos cargos" que no están relacionados con él y ha reiterado que Cohen ha aceptado dichos cargos para avergonzarle y obtener una pena más reducida.
Preguntado por estos tuits en los que Trump trata de desvincularse, Cohen ha contestado a ABC News que las afirmaciones de Trump no son ciertas: "Él sabe la verdad, yo se la verdad, mucha gente sabe la verdad. Bajo ninguna circunstancia mi intención es avergonzar al presidente de Estados Unidos de América".
En ese sentido, Cohen ha insistido en que "nada en la Organización Trump se hacía si no pasaba por Trump".
"Cansado de las mentiras" de Trump
Cohen ha reconocido que se decidió a colaborar con la Justicia por estar "cansado de las mentiras" de su exjefe, y ha subrayado que éste conocía que el pago para silenciar a dos mujeres con las que supuestamente tuvo relación "estaba mal".
"Estoy cansado de las mentiras. Estoy cansado de ser leal al presidente Trump. Di lealtad a alguien que, en verdad, no merece lealtad", ha aseverado.
Cohen reconoció ante el juez haber gestionado antes de las elecciones dos pagos, de 150.000 y de 130.000 dólares, a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con el entonces candidato republicano a la Presidencia.
Se trata de dinero que habría sido una contribución ilegal a la campaña electoral, al no haber sido declarado y superar los límites establecidos. Tras efectuar los pagos, Cohen pasó facturas falsas a la empresa de Trump, que le reembolsó las cantidades abonadas.
Aunque los documentos judiciales no identifican a las mujeres, todos los detalles coinciden con los casos de la exmodelo de Playboy Karen McDougal y de la actriz porno Stormy Daniels. Según se sabe desde hace meses, las dos recibieron ese dinero a cambio de no hablar durante la campaña electoral de las supuestas relaciones extramaritales que Trump mantuvo con ellas.
Cohen también ha sido condenado a pagar una multa de 50.000 dólares y deberá ingresar en prisión antes del 6 de marzo.