Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Marín recuerda al PP su acuerdo de no negociar con otras fuerzas, incluida Vox: "Espero que estén cumpliendo"

  • No solo el Gobierno, también la Mesa del Parlamento dependerá de los acuerdos que alcancen los partidos
  • El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, dijo el miércoles que Vox "sería escuchada"

Por
Marín recuerda al PP su acuerdo de no negociar con otras fuerzas, incluida Vox: "Espero que estén cumpliendo"

El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha recordado al PP que el pasado martes ambas formaciones alcanzaron un acuerdo por el que, mientras conversaban para alcanzar un acuerdo programático en Andalucía, no negociarían con otros partidos, por lo que ha descartado hacerlo con Vox. "Espero que el PP esté cumpliendo porque nosotros lo estamos haciendo", ha dicho este viernes en Los Desayunos de TVE.

Marín ha explicado que ha recibido una llamada del portavo del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, pero rechazó su invitación a conversar. "Le dije que mientras hablábamos con el PP, no hablaríamos con otra fuerza".

"Estamos negociando solo con el PP. El pasado lunes, en la reunión, (el líder del PP, Juanma) Moreno y yo llegamos al acuerdo dde que, mientras estuviéramos negociando, no se negociaría nada en paralelo con otra fuerza política", ha incidido Marín tras ser preguntado por su postura sobre Vox, que podría abrir la puerta a la investidura del líder popular. Unas declaraciones que contrastan con lo que afirmó un día antes Moreno cuando dijo que Vox "sería escuchada".

No comparto que solo con los votos de Vox se pueda poner en marcha la legislatura

"No comparto que solo con los votos de Vox se pueda poner en marcha la legislatura", ha matizado el líder de Ciudadanos en Andalucía, que ha recordado que PP y Cs suman 47 escaños, los mismos que tenía el PSOE la pasada legislatura cuando formó gobierno, pese a que en 2015 necesitó los nueve que tenía Ciudadanos para que Susana Díaz fuera investida.

La batalla por la Mesa del Parlamento

Los votos de Vox pueden ser también decisivos para arrebatar la presidencia de la Mesa del Parlamento al PSOE, que sigue siendo el partido más votado. Marín ha explicado que el proceso para la composición de la Mesa va en función de la representación parlamentaria de cada partido -reconociendo así que Vox entrará en la Mesa por cuestión numérica- y de los acuerdos que alcancen las fuerzas.

"Si PP y Ciudadanos llegamos a un acuerdo con los 47 escaños que tenemos, el PSOE no tendría la presidencia de la Mesa salvo que otras fuerzas políticas se la dieran", ha reconocido.

PP y Cs se reunirán de nuevo el lunes con la "esperanza" de alcanzar un acuerdo programático. Hasta entonces, Marín ha negado que se estén debatiendo cuestiones sobre quién será el presidente -insiste en que él debe presidir la Junta de Andalucía, aunque no es una línea roja- u otros cargos.