Enlaces accesibilidad

Renfe cancela 154 trenes AVE y regionales por la huelga de interventores

  • Los servicios mínimos garantizan el 78% de los trenes AVE, Larga Distancia y Cercanías Madrid
  • La huelga de interventores denuncia la falta de personal en un puesto importante para la calidad y la seguridad

Por
Trenes AVE en la estación de Santa Justa de Sevilla
Trenes AVE en la estación de Santa Justa de Sevilla

Renfe ha cancelado para este viernes un total de 154 trenes de los habitualmente programados, 84 de ellos de AVE y Larga Distancia y otros 70 de Media Distancia, ante la huelga de interventores de a bordo convocada por CC.OO.

El síndicato cifra en un 75% el seguimiento de la huelga, además de considerar excesivos los servicios mínimos y denunciar que circulan trenes no incluídos en los servicios mínimos. Renfe ha cifrado el seguimiento en un 8% del personal intervención en ruta.

Los trenes que se cancelan por no estar incluidos en los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para el paro representan el 21,7% de los AVE que suelen circular cada viernes y el 34,6% de los de Media Distancia.

El Departamento que dirige José Luis Ábalos ha dictado servicios mínimos ante el paro que garantizan la circulación de hasta el 78% de los trenes de AVE y Larga Distancia programados habitualmente los viernes y el 65,35% de los regionales.

Asimismo, aseguran la circulación del 78% de los trenes de Cercanías de Madrid en las franjas de 'hora punta' y el 65% en el resto de la jornada en el caso de Madrid. En el caso de los de Valencia, Sevilla y Murcia, los mínimos oscilan entre el 50% y el 75%.

Para determinar estos servicios esenciales, Fomento ha tenido en cuenta que la huelga se ha convocado en un día "de excepcional movilidad de viajeros, en el que coincide la movilidad propia de una jornada laborable con la del inicio de un fin de semana".

Falta de personal

Con su convocatoria de huelga, Comisiones Obreras (CC.OO.) pretende denunciar la "falta de personal" que presenta el colectivo de interventores que, según el sindicato, "hace imposible prestar un servicio de calidad con la seguridad deseable para los viajeros".

Según asegura, el número de trenes de AVE y Larga Distancia que circulan sin interventor a bordo ha aumentado, de forma que los "viajeros pagan por un servicio que no reciben".

Para CC.OO., esta situación es aún "más grave" cuando el tren que circula sin interventor es de los considerados de servicio público, esto es, los regionales o de media distancia, y que, por tanto, reciben una subvención del Estado.

La huelga de interventores se suma a las que Renfe y Adif han planteado para los días de la "operación salida" de Navidad, el 24 de diciembre y el 7 de enero.

Seguimiento del 75%, según CC.OO.

CC.OO. ha acusado a Renfe de incumplir los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento y ha cifrado en un 75% el seguimiento que ha está teniendo entre los trabajadores que no están afectados por estos mínimos.

Además, el sindicato no descarta más movilizaciones durante el periodo navideño a tenor de la falta de creación de empleo que, ha agregado, se registra en Renfe o Adif, ante los incumplimientos en la negociación de la jornada y las condiciones y otras medidas recogidas en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, así como los problemas laborales.

En declaraciones a EFE, el sindicato ha señalado que en la línea entre Sevilla y Cádiz de media distancia están circulando 26 trenes, frente a los dos que estaban previstos en base a los servicios mínimos decretados. Además, también ha indicado, por ejemplo, que en el núcleo de cercanías de Sevilla también están circulando más trenes de los fijados.

Además, CC.OO. ha calificado de "excesivos" los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, que los ha fijado en un 78% para los trenes de alta velocidad y larga distancia; del 65,35 % en media distancia, y para Cercanías en Madrid (línea C8B) del 78% en horario punta y de un máximo del 65% del servicio habitual el resto del día.

La huelga ha sido convocada para todos los trabajadores del colectivo de intervención en ruta de Renfe en todo el territorio nacional el 14 de diciembre entre las 00:00 y las 23:00 horas