Torra pide a Sánchez que "tenga coraje para entablar un diálogo abierto" con el Govern
- El líder catalán ha pedido al presidente del Gobierno "que no se deje arrastrar por la derecha y la extrema derecha española"
- Aparecen pintadas contra Sánchez en la Llotja, donde se celebrará el Consejo de Ministros en Barcelona
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que no se deje arrastrar por la derecha y la extrema derecha española" y "tenga coraje para entablar un diálogo abierto" con el Govern, en el que se aborde "el derecho a votar nuestro futuro en un referéndum".
Torra ha hechos estas declaraciones en Prats de Lluçanés (Barcelona), donde ha visitado la Fira de Santa Llúcia de la localidad.
El presidente catalán, que no ha confirmado su asistencia a la reunión propuesta por el presidente, ha pedido a Pedro Sánchez "que sea valiente, que tenga coraje, que quiera tener este diálogo abierto y sincero. Nosotros estamos esperando para hablar de lo que la sociedad catalana quiere hablar". "Queremos hablar de derechos humanos, civiles y sociales y sobre el derecho a votar nuestro futuro en un referéndum", ha añadido Torra.
Asimismo, se ha referido a algunas críticas vertidas sobre las últimas actuaciones de los Mossos d'Esquadra y ha dicho que Cataluña "es un país que está al lado de los Mossos, porque estamos al lado de aquellos que nos permiten a todos hacer nuestro trabajo con seguridad cada día".
Respecto al Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona el próximo 21 de diciembre, Torra ha asegurado que "nosotros garantizamos, como no puede ser de otra manera, tanto la seguridad de la reunión como la libertad de expresión y de concentración".
Pintadas contra Sánchez en Llotja
Este domingo la sede de la Llotja de Mar en Barcelona, el lugar escogido para celebrar el viernes el controvertido Consejo de Ministros, ha amanecido con pintadas con mensajes de rechazo al presidente, Pedro Sánchez. "Go home Pedro" (Vete a casa, Pedro), han escrito junto a una 'estelada'.
Una de las pintadas está situada en una columna y la otra en la parte inferior de la fachada de la Llotja de Mar, y en ambos casos parecen haber sido plasmadas con un aerosol negro. También han aparecido otras pintadas en las que solo figura la fecha de la reunión, 21D (21 de diciembre), y una en la que se lee "Hola Pedro".
El Consejo de Ministros se celebrará el próximo 21 de diciembre en este edificio, situado en el centro histórico de la capital catalana, una zona en la que los Mossos d'Esquadra prevén desplegar medidas especiales de seguridad para garantizar que no se produzcan altercados. Los CDR y las entidades ANC y Òmnium han llamado al independentismo a movilizarse para boicotear la reunión.