Ciudadanos no descarta pactar con el PSOE fuera de Andalucía
- Las últimas encuestas sitúan en Cs la llave para determinar si habrá un gobierno de izquierdas o derechas las próximas elecciones
El portavoz de Ciudadanos (Cs), Juan Carlos Girauta, ha dejado claro que el rechazo a pactar con el PSOE se circunscribe en este momento solo a Andalucía y, por tanto, está abierto a llegar a futuros acuerdos de Gobierno con el PP y los socialistas dependiendo del territorio, las circunstancias o los perfiles de los líderes.
"Nosotros en términos generales primamos a partidos constitucionalistas y europeístas. Lo demostramos en su día haciendo pactos con el PSOE y con el PP", ha recordado Girauta en una rueda de prensa al término de la reunión de la Ejecutiva permanente.
Una cuestión que ha abordado después de publicarse varias encuestas que coinciden en que el PP, Cs y Vox conseguirían la mayoría absoluta en el Congreso y también sumando el PSOE y Ciudadanos.
En este marco de posibles alianzas y sobre la disposición del PP a pactar con Cs en otras comunidades y ayuntamientos, el portavoz parlamentario ha señalado que el Partido Popular "es muy dueño de hacer lo que le parezca bien y de tener sus compromisos con quien quiera", ha señalado refiriéndose a Vox, pero Cs afrontará cada convocatoria electoral "dentro de su propio contexto y naturaleza".
Ninguna línea roja al PSOE
Eso quiere decir que no ponen ninguna línea roja a los socialistas porque entienden que el PSOE, que no el "sanchismo", ha aclarado, está dentro del espacio político en el que Cs puede pactar, un espacio que se define por ser constitucionalista y europeísta.
"Hay dos formaciones más en España que son constitucionalistas y europeístas", ha dicho, si bien ha mostrado su "desagrado" con la manera en la que el PSOE está gestionando la crisis de Cataluña.
Girauta está convencido de que el nuevo escenario va a estar muy fragmentado y eso afectará a todos los partidos, por lo que "todo el mundo va a tener que entenderse con otros", y los socialistas, que no el "sanchismo", ha repetido, "están en ese espacio donde nos podemos entender. Ese es el espacio que se prioriza".
Andalucía, una situación "excepcional"
A Andalucía lo sacan de esta estrategia porque su situación es "excepcional", ha argumentado al explicar que después de 37 años de gobierno socialista era "un clamor" de la sociedad dejarlo fuera de la Junta.
Y con ese compromiso de que los socialistas se vayan a la oposición están negociando PP y Cs -esta tarde vuelven a reunirse en Sevilla-, una negociación que afrontan con tranquilidad y mucha calma porque tienen que "desmantelar" lo que han hecho durante casi cuatro décadas.
"No lo vamos a hacer ni en una semana ni en dos porque esto es muy difícil" y ahora de lo que se está hablando es de contenidos políticos, ha contestado Girauta ante las prisas del PP por llegar a un acuerdo cuanto antes.
Por eso le parece "muy entrañable", ha ironizado, la preocupación del secretario general del PP, Teodoro García-Egea, quien este lunes ha asegurado que, si Cs no cierra un acuerdo antes del 27 de diciembre, cuando se constituye el Parlamento andaluz, los votantes "se lo harán pagar en las urnas". "Lo siento mucho por el PP si creía que en cuatro días íbamos a despachar una negociación tan compleja", ha insistido Girauta.
De las contactos que han mantenido ya PP y Vox, se ha limitado a señalar que espera que los populares hayan respetado "la metodología de la negociación" acordada y que consiste en que, mientras negocian ellos dos, no se negocia con otras fuerzas.