Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará la subida salarial de los funcionarios del 2,25% para 2019 en el Consejo de Ministros de Barcelona

  • El incremento salarial podría llegar a ser superior, de hasta el 2,5%, si el PIB crece el año que viene un 2,5%
  • "Hemos hecho doblar el brazo del Gobierno", afirman desde CSIF, sindicato que anuncia el fin de las movilizaciones

Por
El Gobierno aprobará este viernes la subida salarial del 2,25% para los funcionarios en 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno aprobará la subida salarial pactada con los funcionarios por el anterior Ejecutivo en el Consejo de Ministros que se celebrará este viernes en Barcelona. De esta forma, los empleados públicos verán incrementado su salario en un 2,25% a partir del próximo 1 de enero.

La subida salarial de los funcionarios podría ser aún mayor, dependiendo de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) durante este año. Si el avance del PIB fuera del 2,5%, el incremento de los sueldos sería del mismo porcentaje (ese 2,5%), un incremento que tendría efectos desde el próximo 1 de julio.

De esta forma, si se cumple la previsión del Gobierno y el PIB crece un 2,3% el año que viene, la subida salarial final de los funcionarios sería del 2,4%. Sin embargo, si el crecimiento de la economía española se sitúa más en línea de lo pronosticado por FMI, OCDE y Banco de España (que esperan una expansión del 2,2%), el incremento sería del 2,35%.

2019
Si el PIB crece un 2% o menos 2,25%
Si el PIB crece un 2,1% 2,30%
Si el PIB crece un 2,2% 2,35%
Si el PIB crece un 2,3% 2,40%
Si el PIB crece un 2,4% 2,45%
Si el PIB crece un 2,5% o más 2,50%

*Fuente: acuerdo salarial firmado por Gobierno y sindicatos en marzo de 2018. Elaboración propia

Además, la subida del salario de los funcionarios también podría mejorarse con el reparto de los fondos adicionales (0,25% de la masa salarial). Lo que no afectará al sueldo de los empleados públicos en 2019 será el cumplimiento del déficit.

La subida de salarios de los empleados públicos, por decreto

El Gobierno siempre defendió que la subida del sueldo de los funcionarios estaba vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Al no haberse presentado las cuentas a tiempo -algo que se hará el próximo mes de enero, según lo último dicho por Sánchez- la medida se aprobará por un Real Decreto-ley que debe ser convalidado por el Congreso de los Diputados en el plazo de un mes.

El Ejecutivo no debería tener problemas para contar con el apoyo de la Cámara Baja ya que, entre otros motivos, la subida salarial de los funcionarios fue pactada por el anterior gobierno del Partido Popular (PP).

De hecho, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha aplaudido el anuncio de Sánchez. En declaraciones a la prensa en el Congreso, recogidas por Efe, Montserrat ha dicho que está "feliz" de que el PSOE "haga lo que el PP siempre ha hecho" en reconocimiento a los empleados públicos y ha valorado que se "avenga a iniciativas políticas y económicas del PP".

Los sindicatos celebran la medida: "Hemos hecho doblar el brazo del Gobierno"

El anuncio del presidente del Gobierno, que ha tenido lugar en una comparecencia el Senado, se produce un día después de que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) convocara una concentración en Madrid para exigir, precisamente, esta subida salarial.

14 Horas - Los funcionarios, satisfechos con la subida salarial anunciada para 2019 - Esuchar ahora

"Habíamos pedido que se nos garantizara la subida desde el 1 de enero. Hemos hecho doblar el brazo del Gobierno", ha asegurado el presidente de CSIF, Manuel Borra, a RTVE.es, quien ha asegurado que su sindicato desconvocará el calendario de movilizaciones por este asunto si se aprueba la medida.

Sin embargo, seguirán protestando por otros motivos: el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo de la Administración General del Estado (AGE), la estabilización de las plazas y la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios, cuyo recorte "empezó con un gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero".