Correos acuerda con los sindicatos crear más de 11.000 empleos fijos y evita la huelga esta Navidad
- La sociedad postal aplicará una mejora salarial superior al 9% en el período 2018-2020
Correos ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos con el que evita las dos jornadas de huelga convocadas para este viernes 21 y el próximo miércoles día 26 de diciembre. En virtud a este pacto la sociedad postal se compromete crear más de 11.000 empleos fijos y a aplicar una mejora salarial superior al 9% en el período 2018-2020.
El acuerdo ha sido firmado por la operadora pública y CC.OO., UGT, CSIF y Sindicato Libre que, posteriormente, han desconvocado los paros previstos. Las dos partes se han comprometido a reducir la temporalidad hasta una tasa del 8%, frente a la del 35% actual, y mejorar la calidad de prestación del servicio. Además, se articulará un programa de jubilaciones parciales con contrato de relevo.
De la oferta de empleo acordada, 4.055 puestos de trabajo se convocarán en 2019, ha asegurado CC.OO., sindicato para el que esta convocatoria de empleo, junto a las de 2016 y 2017, suponen la recuperación de los 15.000 empleos perdidos en la última década.
Además, para la central que lidera Unai Sordo la movilización, la huelga del 30 de noviembre y la presión de los paros generales previstos han logrado que Correos mejore su propuesta final y ponga a la firma un acuerdo que "atiende las reivindicaciones" de los trabajadores de la empresa pública, que cuenta con una plantilla de 51.000 trabajadores.
Se restauran derechos en materia de absentismo
"El Acuerdo suscrito contempla además mejoras sustanciales en el desarrollo y carrera profesional así como en las condiciones laborales, conciliando la accesibilidad de la ciudadanía a la red postal con los derechos de los trabajadores y trabajadoras", ha señalado en una nota de prensa CC.OO.
UGT, por su parte, ha destacado que, además de las mejoras en empleo y salario se ha conseguido restaurar algunos derechos, como en materia de absentismo, y que el acuerdo establece "un punto de referencia" para desarrollar un servicio público de futuro.
Los paros hubiera tenido lugar en el período de "máxima actividad" de la compañía, como consecuencia del repunte de envíos que se registra por la Navidad. En concreto, Correos estima que su actividad de gestión de envíos crece un 34% respecto a la media habitual del año en el mes de noviembre, y un 25% en el de diciembre, con lo que la operadora tiene programados sus refuerzos de efectivos y vehículos.