Dolores Promesas, Oteyza y Reliquiae, entre los ganadores
- La reina Letizia hace entrega de los galardones a los premiados
- Se reconoce la labor de Leonor Pérez Pita en la promoción de la moda
- Dolores Promesas premiada como Mejor Industria Textil y de Confección
- La firma de moda masculina Oteyza gana en el apartado de Innovación
"Nos hace mucha ilusión porque es un gran reconocimiento a la industria, a la empresa, a esa parte menos bonita de la moda pero que es tan importante", dicen Alicia Hernández, Miryam Pintado y Javier Lapeña, fundadores de Dolores Promesas, que se ha impuesto en la categoría de Mejor Industria Textil y Confección.
La firma, finalista por tercera vez, celebró en 2017 su décimo aniversario y es una de las preferidas de las estrellas del cine y la música. Arrasa en las alfombras rojas y en la calle. Tiene 27 tiendas propias, 135 puntos de venta en espacios multimarca y otros 12 en grandes almacenes, y cuenta con un importante equipo detrás con más de 70 puestos de trabajo directos. "Es necesario que existan estos premios porque hay mucho esfuerzo detrás y ¡es el único oficio en el que pasas un exámen cada seis meses!", añaden.
El Premio al Emprendimiento Innovador ha sido para Oteyza, una de las firmas más relevantes del panorama nacional. Está especializada en sastrería masculina y sus desfiles son espectáculos en los que se mezcla moda con otras disciplinas artísticas, como la danza. Sus directores creativos, Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, trabajan de forma artesanal patrones con historia que se adaptan con una soberbia elegancia a las necesidades de los armarios actuales.
"Este premio significa todo, es un paso más en esta larga línea de puntos que llevamos haciendo en estos años, y es el reconocimiento a la coherencia, el oficio y la entrega por la moda masculina", dice el sastre. Y por supuesto también hacen prendas para mujer, y Caterina es la mejor embajadora de la línea. "Sentimos una emoción absoluta, se agradece mucho por el riesgo y la lucha que hacemos por la moda española, en el sentido figurado y en el literal", dice Pañeda.
Héctor Jareño, director creativo de Reliquiae, que suele llevar sus bolsos en ocasiones especiales. Jareño hereda el oficio de su padre y trabaja duro por mantener la tradición y poner en valor la artesanía, conjugando buen diseño con belleza y funcionalidad. "Estoy tan emocionado", dice el asturiano. "Estamos tan acostumbrados a pelear y luchar que este tipo de reconocimientos te llenan de energía para seguir batallando otros tantos años. ¡Este premio le da sentido a muchas cosas!, añade.
Sorpresa, primero, y alegría, después, dice haber sentido Leonor Pérez Pita, conocida como Cuca Solana, que ha visto reconocida su labor de Promoción de la Industria de la Moda. Ha sido directora de la Pasarela Cibeles desde sus inicios en 1985 hasta 2016, cuando fue relevada por Charo Izquierdo. Ahora sigue apoyando la moda española desde su cargo como presidenta del Comité de Moda de MBFW Madrid. "Este premio no es para mí, es para lo que ha supuesto la Pasarela Cibeles, lo que ha sido y lo que es dentro del sector de la moda española", dice emocionada.
Otros de los premiados han sido: Liasa ( La Industria Algodonera), en el apartado de Industria de Cabecera, Victoria (Calzados Nuevo Milenio, S.L.), como mejor Industria de Calzado, y la revista ¡Hola! , en la categoría de Comunicación. Competía con el programa Maestros de la Costura, de TVE. El programa Flash Moda, también de TVE, ganó en este apartado en 2016.
Además se han concedido dos premios honoríficos, que se anunciaron a finales de noviembre, a Ágatha Ruiz de la Prada y Camper, dos nombres importantes de la moda española con fortaleza empresarial y proyección internacional. De la diseñadora, pionera en el sector, el jurado ha valorado su trayectoria y continuidad. De Camper dice que es un “referente en el calzado y en la industria de la moda en general”.
Es la quinta edición de estos premios que según el Ministerio reconocen la “contribución del Sector de la Industria de la Moda de España a nuestra economía, tanto avalando su prestigio como con tener en cuenta los méritos de las personas, de las instituciones, de las organizaciones, de las empresas y de todas las áreas de la industria que han destacado, destacan o van a destacar por su creatividad, su adaptación al mercado, su capacidad de innovación, su internacionalización, su comercialización o su comunicación y que, de esta manera, ayudan a la Marca España”. Además, este sector cuenta con el Premio Nacional de Diseño de Moda que en 2018 ha sido para Miguel Adrover.