El Gobierno mantendrá la parte variable de las becas y estudia ampliar la fija
- La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha defendido que "no hay injusticia" en mantener este sistema
- También recuerda que se ha bajado la nota para acceder a una beca de matrícula en el primer año de grado
- De aprobarse los presupuestos, se destinarían 536 millones de euros a becas universitarias y no universitarias
La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha afirmado este miércoles que el Gobierno mantendrá que el sistema de becas tenga una parte fija asiganada al alumno y otra variable en función del presupuesto restante y el rendimiento académico del perceptor, un sistema que fue fijado en 2012 y ha sido criticado desde entonces por los estudiantes.
"No hay injusticia en mantener una proporción fija y otra variable de ninguna de las maneras" ha defendido la ministra tras presidir junto al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, la reunión del Observatorio de Becas, convocada por última vez en 2011.
"Es verdad que la parte fija puede ser más ampliable y la parte variable menos", pero "siempre tendrá que haber una parte fija y otra variable por la sencilla razón de que año a año acude un número diferente de becarios para acceder a su beca y los presupuestos generales del Estado no tienen capacidad para prever tanto", ha añadido Celaá.
Disminución de la nota de acceso
Isabel Celáa ha argumentado durante la reunión que "el sistema de becas que propone este Gobierno y tiene encima de la mesa se desliga completamente de un sobredimensionamiento o sobreimpacto en relación a las notas que debe sacar el alumno" para acceder a una beca.
Asímismo, ha recordado que se bajó de un 5,5 a un 5 la nota para acceder a una beca de matrícula en el primer año de grado, algo que había fijado el ministro José Ignacio Wert y que luego ya anunció que se quitaría su sucesor, Íñigo Méndez de Vigo. Pedro Duque también ha apoyado la idea al señalar que como no se sabe cuánta gente se va a presentar a las becas, es lógico que haya una variabilidad en lo que recibe cada uno. Sin embargo, ha afirmado que debe haber unos baremos adecuados para que se fomente la equidad en el acceso.
Aumento del presupuesto de becas
Ambos ministros han insistido en que se aumentarán en 536 millones de euros el dinero de las becas universitarias y no universitarias en los presupuestos de 2019 y 2020. En este sentido, la ministra ha confiado en que se aprueben los presupuestos.
En la actualidad, la parte fija de la beca es como mínimo de 1.600 euros y la variable de 60 euros. Para el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Carles López, presente en la reunión del Observatorio, se necesitan reformas urgentes en el sistema de becas para evitar que nadie se quede fuera como está sucediendo ahora, según él, tanto en Bachillerato, Formación Profesional como universidades.
Canae es partidario de acabar con la cuantía variable de las becas y que esta se dirija hacia unos complementos fijos y Carles López se ha mostrado especialmente crítico con que los estudiantes no sepan hasta casi terminando el curso cuánto dinero van a recibir con la parte variable de las becas y sus familias tengan que adelantarlo.
"La parte variable es uno de los motivos de inestabilidad del sistema de becas", ha enfatizado. "Hay que trabajar mucho en lo de la parte variable y si este año no se puede quitar vamos a ver cómo modificarla", ha recalcado López.
Creación de un grupo de trabajo
El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha recalcado a los medios que en la reunión del Observatorio de becas se vería "qué ventajas y qué inconvenientes" tiene que las ayudas al estudio tengan una parte variable y otra fija.
"Creemos que es mejor aumentar la cuantía fija y eliminar la variable que, a parte de introducir incertidumbre, introduce problemas en el cálculo de esa cuantía", pero "vamos a escuchar primero" las aportaciones de los miembros del Observatorio.
En dicho organismo están representados los rectores, estudiantes, consejos sociales de las universidades, sindicatos, sector empresarial y el Consejo Escolar del Estado, que se ha incorporado temporalmente a este organismo.
El Observatorio ha acordado, según ha señalado Universidades en una nota, la creación de un grupo de trabajo encargado de elaborar la propuesta de reforma de las becas universitarias y no universitarias.