Enlaces accesibilidad
Cataluña

Un sindicato de los Mossos denuncia la politización de sus funciones y falta de previsión para el Consejo de Ministros

  • Han trasladado una denuncia al Defensor del Pueblo contra la Generalitat
  • Entidades independentistas convocan una manifestación para la tarde del 21-D

Por
MOSSOS DEFENSOR DEL PUEBLO
El sindicato CSIF, acompañado de una delegación de los Mossos d'Esquadra, Juanjo Torrente, y Juanjo Navarro, acude al Defensor del Pueblo.

El sindicato CSIF de los Mossos d'Esquadra ha denunciado ante el Defensor del Pueblo la politización por parte del Gobierno de la Generalitat de sus funciones y le ha trasladado su inquietud por la falta de previsión en el dispositivo policial del próximo viernes ante la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros.

Representantes de este sindicato han acudido a la sede del Defensor del Pueblo, en Madrid, para presentar un escrito de denuncia por el "anormal funcionamiento" de la Generalitat, su "falta de voluntad negociadora, sus peculiares interpretaciones del ordenamiento jurídico vigente y su discutible lealtad institucional".

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de CSIF en los Mossos, Juan José Torrente, ha acusado al Gobierno de Quim Torra de querer politizar a los Mossos desde el 1 de octubre de 2017, cuando la Policía lo que debe hacer es "trabajar con absoluta neutralidad política".

"Cuando alguien nos tira una piedra, nos duele igual, sea del color político que sea el que la tire", ha dicho gráficamente el dirigente sindical antes de reiterar que ellos quieren trabajar como policías y con neutralidad política.

Sin directrices para el Consejo de Ministros

El CSIF ha manifestado al Defensor su inquietud de cara al dispositivo de este viernes ya que, "a día de hoy, no tenemos directrices al respecto", ha señalado Torrente, quien ha reprochado a la Consellería de Interior que aún no se haya convocado a los agentes que tienen que trabajar.

"No sabemos si es mala fe o falta de previsión de la Generalitat", ha apostillado.

Y ha añadido: "No entendemos que por parte de la Generalitat no se haya trabajado con anticipación en un dispositivo que era previsible y se espera a la última semana. Para nosotros indica mala fe".

Ha añadido que no tiene duda alguna de que el Govern intenta convertir a los Mossos en una policía política y ha expresado su malestar por la actitud del Govern tras las recientes cargas policiales en Girona y Terrasa, ya que cuestionó la "excelente labor" de los agente pero no la violencia de los manifestantes.

Además, ha recordado que hay un déficit de 1.800 agentes en la policía autonómica, por lo que es "difícil" garantizar la seguridad de Cataluña. Otro de los asuntos que el CSIF ha trasladado al Defensor del Pueblo es que cada vez más agentes del cuerpo autonómico están pidiendo marcharse a las policías locales o a la Policía Nacional pero la Generalitat "está poniendo muchos impedimentos".

Manifestación el 21-D y despliegue policial

Una veintena de entidades independentistas, entre ellas la ANC, Òmnium Cultural, la CUP o los Comités de Defensa de la República (CDR), han convocado una manifestación bajo el lema "Tumbemos el régimen del 78" para la tarde del próximo viernes, 21 de diciembre.

Esta movilización se suma así a las de la mañana, ya anunciadas tanto por la ANC -que llama a colapsar la ciudad con una marcha lenta de vehículos- como por Òmnium -que organizará un "Consejo Popular de Ministros" para contraprogramar la reunión del Ejecutivo-, además de las acciones que puedan llevar a cabo los CDR.

Fuentes policiales han informado a Efe ya han comenzado a llegar a Barcelona los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que reforzarán la seguridad durante la celebración del Consejo de Ministros. En total, se prevé un despliegue de más de 1.300 efectivos de ambos cuerpos. Unos 750 agentes de la Policía y alrededor de 500 de la Guardia Civil.

El Ministerio del Interior quiere extremar las precauciones tras los incidentes causados hace dos semanas por los CDR (cortes de carreteras, levantamiento de peajes) y la "dejación de funciones" que apreció en los Mossos d'Esquadra, que incluso está siendo investigada por la Fiscalía.

Protesta de los Mossos ante la Conselleria de Interior

Unos 200 agentes de los Mossos d'Esquadra se han concentrado este miércoles ante la Conselleria de Interior para denunciar la falta de voluntad negociadora del Govern, que no se ha reunido con los agentes antes de la reunión del Consejo de la Policía, en contra de lo acordado la semana pasada.

Siguiendo la convocatoria de los sindicatos de la policía catalana y de la plataforma MosSOS, los agentes han hecho sonar bocinas y han tirado petardos ante el departamento de Interior, donde a las 16:00 horas se ha celebrado una reunión extraordinaria del Consejo de la Policía para abordar sus peticiones para incrementar efectivos, cobrar atrasos y mejorar su material de trabajo.

Con la concentración de esta tarde, que ha obligado a cortar el tráfico de la calle Diputació con Passeig de Sant Joan, los agentes continúan reivindicando el conflicto laboral existente entre el cuerpo de policía y la administración catalana.

Más allá de sus quejas por la falta de efectivos y de material, los sindicatos de los Mossos y el colectivo MosSOS exigen la devolución inmediata de las pagas de 2013 y 2014 y la equiparación salarial con el cuerpo de Bomberos, comprometida hace diez años.

La semana pasada, los sindicatos de los Mossos consideraron que con la última reunión con la Generalitat se había dado un paso adelante en sus negociaciones, aunque subrayaron que aún tenían reclamaciones sin atender a la espera de un nuevo encuentro antes del Consejo de Extraordinario de la Policía, que no se ha celebrado.