Sánchez y Torra acuerdan impulsar una propuesta política con "amplio apoyo" para Cataluña
- Se comprometen a "un diálogo efectivo" y coinciden en la existencia de "un conflicto" sobre el futuro de Cataluña
- El Gobierno y la Generalitat se emplazan a mantener una reunión en enero tras el encuentro mantenido en Pedralbes
Enlaces relacionados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Govern, Quim Torra, han acordado en un encuentro previo al Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona, celebrado en Pedralbes, impulsar el "diálogo efectivo" que vehicule una propuesta política con "amplio apoyo" para Cataluña y se han emplazado a celebrar una nueva reunión entre Gobierno y Generalitat en enero.
Ambos ejecutivos coinciden en la existencia de un "conflicto" sobre el futuro de Cataluña en un comunicado conjunto del que han informado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, quienes de forma paralalela han mantenido otro encuentro con la vicepresidenta Carmen Calvo y el vicepresidente catalán Pere Aragonés.
El Gobierno y la Generalitat acuerdan potenciar "espacios de diálogo" para garantizar "una solución" a ese conflicto y avanzar "en el marco de la seguridad jurídica" hacia "una respuesta democrática" a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, según el comunicado.
La portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, ha asegurado que la reunión de enero se celebrará “entre miembros de ambos gobiernos”, y asistirían Aragonés y ella, así como Calvo y “algún otro ministro” para ver si van “aproximándose paso a paso las posiciones de ambos gobiernos”. En cuanto al encuentro mantenido este jueves, según ha detallado, no se ha hablado en ningún caso de indultos para los políticos procesados ni de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.
Mientras, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha señalado que el Gobierno sale de esta reunión con una sensación positiva de haber avanzado en estos seis meses, desde la última vez que Sánchez y Torra se reunieron, y ha asegurado que el Gobierno "mira de frente el problema de Cataluña" y está "convencido" de que pueden caminar hacia una "solución política".
Sánchez aboga por "una nueva etapa" y Torra agradece "hablar de todo"
Tras su encuentro en Pedralbes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Quim Torra, se han trasladado a un acto de entrega de premios de la patronal Foment en el que Sánchez ha abogado por "abrir una nueva etapa" y ha reivindicado el diálogo frente a la "gesticulación y el ruido".
Mientras, el presidente catalán ha agradecido a Pedro Sánchez, que haya accedido a "hablar de todo", y le ha pedido un "pacto de Estado" para "desfranquizar" España y "aislar a la extrema derecha".
"Hemos decidido emplazarnos al diálogo para encontrar una solución democrática que ambos hemos coincidido que es necesaria", ha sostenido Torra en su intervención en el marco de la entrega de premios de Foment que se ha celebrado en el hotel Sofía de Barcelona ante más de 500 empresarios.
Reunión marcada por las diferencias en el formato
La reunión de este jueves en Pedralbes comenzaba pasadas las 19:15 horas, después de que Pedro Sánchez llegara en coche, entre abucheos de algunos grupos de personas que aguardaban en el exterior, y unos veinte minutos antes lo había hecho Quim Torra, quien ha aguardado en el interior de edificio y ha salido a recibir al jefe del Ejecutivo. Ambos se han saludado y han ido conversando de forma distendida antes de acceder al interior del palacio.
La reunión entre miembros de ambos Ejecutivos ha estado rodeada de incertidumbre sobre el formato en que iba a producirse hasta este mismo jueves, cuando se ha confirmado oficialmente qué ministros iban a participar en el encuentro y si iban a reunirse de forma conjunta o individual.
El Gobierno ha asegurado, según recoge Efe, que no ha habido una reunión a seis entre el Ejecutivo central y el de la Generalitat, sino sólo un saludo de cortesía "meramente protocolario" entre el presidente Pedro Sánchez, el president Torra y sus ministras y consellers justo tras el encuentro entre ambos.
Sin embargo, desde la cuenta oficial de la Generalitat se ha compartido esa imagen del saludo a seis, aunque con una interpretación diferente de ese encuentro: "Cumbre entre los gobiernos catalán y español en el Palau de Pedralbes en Barcelona, encabezada por los presidentes Torra y Sánchez", ha señalado el Govern.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, había planteado el pasado jueves al Govern en una carta un encuentro entre ambos presidentes y el lunes por la tarde se produjo un encuentro entre la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para explorar los posibles formatos de la reunión.
La Generalitat proponía una reunión de presidentes que incluyera a ministros y consellers antes del Consejo de Ministros de este viernes como así ha sido finalmente. En la reunión del Ejecutivo de este viernes se aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional y, como gesto simbólico a Cataluña, autorizaciones de contratos de obras en carreteras en esa autonomía por valor de unos 112 millones de euros.
Acitivistas de los CDR y Arran protestan cortando la Diagonal
Las reuniones en Pedralbes han transcurrido sin que en el exterior se produjera ningún incidente hasta que pasadas las 20:00 horas, miembros de los autodenominados Comités de Defesa de la República han cortado la Vía Diagonal y han tratado de aproximarse a la zona del Palacio de Pedralbes, según ha informado Cristina Pampín en el canal 24h.
Los activistas han ocupado la calzada de la Diagonal, a la altura del hotel donde se celebra esta noche la cena organizada por la patronal Foment del Treball, en la que participan Sánchez y Torra.
Los Mossos han formado un cordón policial para frenar su avance hacia Pedralbes. Los manifestantes que han cortado la Diagonal, unos 150 según los Mossos d'Esquadra, han lanzado consignas como, "independencia" y "fuerza las fuerzas de ocupación".
Minutos más tarde, sin embargo, los manifestantes han vuelto a ocupar la calzada, aunque no han evitado que Sánchez y Torra accedieran al hotel donde se celebra la cena de Foment del Treball, y posteriormente se han replegado de nuevo en la acera, frente a la entrada del edificio.