Marisco y pescado, productos estrella de la Navidad, hasta un 60% más caros que el año pasado
- Las carnes mantienen o incluso bajan sus precios, hasta un 4,3% en el caso del cordero lechal
- La mayor bajada de precio la registran las angulas: se venden un 8,4% más baratas, a 800 euros el kilo
El marisco y el pescado acumulan los mayores incrementos de precios respecto al año pasado, subidas que en algunos casos -como el de los percebes gallegos y el de las ostras- suponen alzas que rondan o superan el 60%. Del otro lado, están las carnes, que mantienen o incluso bajan sus precios, hasta un 4,3% en el caso del cordero lechal. Las asociaciones de consumidores alertan de que aún será más caro ir a la compra a por alimentos típicamente navideños para servirlos en Nochebuena y Navidad.
Según el segundo control del observatorio de precios de Navidad, publicado esta semana por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los productos que más han subido respecto al año pasado son los percebes gallegos, que se venden a una media de 66,98 euros el kilo, un 61% más. Las ostras no se quedan atrás: para adquirirlas hay que pagar un 58,9% más que en diciembre del año pasado (su precio es de 28,24 euros el kilo).
Otros productos que ven disparado su precio en estas fechas son la merluza, que está a 16,44 euros (un 32,7% más), y el besugo, con un precio de venta medio de 35,91 euros el kilo, un 25,4% más caro que en 2017. Incrementos más moderados sufren la piña (13,3%), los langostinos cocidos no congelados (11,5%), el jamón ibérico (6,6%) y las almejas (6,1%).
Las angulas bajan, pero se venden a 800 euros el kilo
Por el contrario, la mayor bajada de precio la registran las angulas, que son un 8,4% más baratas que hace un año. Pero una bajada de precio no significa que sea accesible a todos los bolsillos. De hecho este producto tan exclusivo se vende de media a 798,3 euros. "Mantienen precios muy elevados y al alcance de muy pocos", señala la OCU.
Además de las gulas, las mayores bajadas de precios se han dado en las carnes: el cordero lechal es un 4,3% más barato que el año pasado (se vende de media a 14,58 euros el kilo), el precio del pavo es un 1,5% inferior (alrededor de 5,25 euros) y el del redondo de ternera casi se mantiene invariable (baja un 0,6%, hasta los 13,84 euros).
No obstante, si se comparan los precios con los de años anteriores, según el estudio de la OCU, se sigue observando que los precios de los productos de alimentación típicamente navideños son mucho más caros que otros años. En algunos casos es un 80% superior, como ocurre con la merluza. Solo el redondo de ternera y el pavo son más baratos ahora.
La OCU hace este control recogiendo precios de una selección de 15 "alimentos navideños" en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.
"Si no lo han comprado ya, los consumidores van a pagar más"
Las asociaciones de consumidores alertan de que lo normal es que los precios suban estos días, conforme se acerquen Nochebuena y Navidad. Es lo que siempre ocurre por estas fechas otros años.
"Si no lo han comprado ya, los consumidores van a pagar más", asegura Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a RTVE.es. El motivo, explica García, es que "en pocos días se concentra mucha demanda en productos que no tienen mucha oferta", lo que empuja los precios hacia arriba.
Por eso aconsejan comprar otros productos, dejar a un lado el marisco y los pescados típicos de las fechas, y elaborar menús alternativos a los tradicionales. Eso o -ya para otros años- anticipar las compras y congelar y descongelar bien para que los productos mantengan su sabor y propiedades.