'Aquaman' devuelve la esperanza al universo cinematográfico de DC
- Una entretenida película dirigida por James Wan y protagonizada por Jason Momoa y Amber Heard
- Tras estrenarse con gran éxito en China, llega este viernes a EE.UU. y España
Tras las decepciones de Batman y Superman (2016) y, sobre todo, La Liga de la Justicia (2017), el universo cinematográfico de los superhéroes de Dc se tambaleaba sostenido, únicamente, por Wonder Woman. Pero Aquaman ha llegado al rescate con una película interesante y divertida, con un estupendo realizador (James Wan) y dos actores perfectos para sus papeles, Jason Momoa (Aquaman) y Amber Heard (Mera).
Sigue sin ser la gran película que todos esperamos de DC, pero tiene muchas cosas destacables y va a encantar al público joven al que se dirige. De momento se ha estrenado con gran éxito en China (más de 200 millones de dólares), por lo que su estreno en Estados Unidos y España (este viernes 21) parece tener el éxito asegurado.
La película narra el origen de Aquaman, hijo de un farero (Temuera Morrison) y la reina Atlanna de Atlantis (Nicole Kidman). El personaje vive con su padre en un faro y no quiere saber nada de Atlantis a los que acusa de haber matado a su madre. Pero cuando su hermanastro Orm (Patric Wilson) quiere reunir a los siete reinos submarinos de Atlantis para atacar a la superficie, Aquaman deberá reclamar su trono y reunir a todas las criaturas marinas para hacerle frente.
Un estupendo director
El presumible éxito de Aquaman tiene dos responsables. El primero es el malayo James Wan, uno de los directores más listos de la actualidad. Con solo 41 años puede presumir de ser el gran renovador del género del terror con Saw, Insidious y las dos excelentes películas de Expediente Warren; sin olvidar que también dirigió Fast & Furious 7, la más taquillera de la popular saga (que recaudó más de 1.500 millones de dólares).
Wan sabe el público que quiere captar y se aleja del modelo oscuro de las anteriores películas de DC para acercarse al del Universo cinematográfico de Marvel, más luminoso y con mucho más humor. Son precisamente esas secuencias las que mejor funcionan, como la estupenda relación entre los dos protagonistas, Aquaman y Mera.
Aun así no se resiste a dejar su sello personal en una escena terorrífica, al más puro estilo de H.P. Lovecraft, que, para mí, es lo mejor de la cinta. Aunque puede desconcertar al público más joven.
En cuanto a las escenas de acción preferimos aquellas más físicas en las que Aquaman se enfrenta a Manta Negra (Yahya Abdul-Mateen II), sobre todo una que se desarrolla en Sicilia y que es espectacular. Sin embargo, las grandes batallas submarinas las han hecho completamente con efectos especiales digitales y han querido meter tantos monstruos, peces, tiburones y demás que, al final, es demasiado caótico. La machacona banda sonora, que no nos da un respiro en esas escenas épicas, tampoco ayuda demasiado.
Pero lo cierto es que Wan logra una de las películas más frescas, divertidas, espectaculares y entretenidas de DC. Una película para la que el director también confiesa haber tomado como modelo En busca del Arca perdida y Tras el corazón verde. De ahí que se haya rodado en exteriores y en sitios tan dispares como Sicilia, Australia, Canadá o el desierto del Sáhara
El segundo responsable de esta película de Aquaman es el guionista Geoff Johns, que firma el guion junto a Wan y Will Beall. Presidente y director creativo de DC Entertainment durante los últimos años, Johns ha sabido trasladar el espíritu del cómic, que él mismo escribió en 2011 (Aquaman guerra por el trono), y añadirle humor.
Los buenos
El espectacular físico de Jason Momoa ha marcado su carrera desde que debutara en la serie Los vigilantes de la playa en 1999, con apenas 20 años. Después fue elegido para protagonizar la fallida Conan el bárbaro (2011), y ese mismo año nos deslumbró como el temible Khal Drogo de Juego de Tronos, un personaje maravilloso que merecía mejor suerte.
Su elección como Aquaman en Batman y Superman: El amanecer de la justicia (2016) desconcertó a los seguidores del personaje, ya que se alejaba de su imágen icónica (rubio caucásico), aunque es cierto que se asemejaba al de la etapa del guionista Peter David en la serie, que también lucía melena (aunque seguía siendo rubio y no tan musculoso). Y en La Liga de la Justicia (2017) Jason demostró que podía plantar cara a Batman (lo que no era tan complicado si pensamos que el actor era Ben Affleck).
Pero aquí se adapta tan bien a su personaje y tiene un físico tan espectacular (que no duda en lucir a la menor oportunidad) que va a ser difícil imaginar a cualquier otro actor en este papel. Además de que le dota de gran sentido del humor. Momoa asegura que, para interpretar a Aquaman, se ha basado en grupos de Metal como Tool o Metallica.
Uno de los puntos fuertes de la película es su relación con la guerrera Mera (Amber Heard). Una relación llena de humor. El la enseña a desenvolverse en el mundo de la superficie y ella le aconseja sobre el mundo submarino. Además es una relación de iguales porque Mera demuestra ser tan fuerte como Aquaman o incluso más. Y su dominio del agua da lugar a un par de secuencias espectaculares.
El veterano Willem Dafoe interpreta a Nuidis Vulko, consejero de Orm, y aliado en las sombras de Aquaman. un papel que el genial actor desarrolla con su solvencia habitual.
Y Nicole Kidman nos sorprende con uno de sus primeros papeles de acción. Ya que la la reina Atlanna tiene un par de espectaculares escenas de pelea. Aunque dramáticamente tampoco tiene muchas ocasiones para lucirse.
Destacar también la participación de Julie Andrews, que presta su voz (en la versión original), a una míticia criatura de las profundidades. Es curioso que Aquaman se estrene el mismo día que la nueva Mary Poppins, en la que Andrews no ha querido participar para no robar protagonismo a Emily Blunt.
Los villanos
El principal villano de la película es el hermanastro de Aquaman, Patrick Wilson (Orm), que pretende coronarse como rey de Atlantis y acusa a Aquaman de ser responsable de la muerte de su madre. Wilson ya colaboró con James Wan en las dos películas de Expediente Warren y realiza una correcta interpretación, aunque no da mucho miedo como villano.
Más pavor nos provoca Yahya Abdul-Mateen II, que interpreta a Manta Negra, un villano con una poderosa armadura que se las hará pasar canutas a Aquaman. Su pelea en Sicilia es la mejor escena de acción de la cinta. Por cierto que el actor está rodando ya la versión televisiva de Watchmen que se estrenará el año que viene.
Destacar también a un clásico del cine de acción, Dolph Lungren, que interpreta a otro de los aspirantes al trono de Atlantis, Nereus, que es el padre de Mera. Por cierto que, en enero, se estrena Creed II: La leyenda de Rocky, en la que Lungren (Ivan Drago) y Sylvester Stallone (Rocky Balboa) enfrentarán a sus pupilos en el cuadrilátero, más de 30 años después de que Drago matase a Apollo Creed (Rocky 4, 1985).
Por último destacamos la estupenda recreación del reino submarino de Atlantis y de todas las razas y criaturas de las profundidades. Algo que ha tenido que ser complicado por la cantidad y complejidad de las tomas submarinas.
En fin, una película espectacular, entretenida y divertida; que tiene sus mejores momentos en la interacción de los personajes, las escenas de terror y las peleas físicas y decae cuando se abusa de los efectos digitales, pero cuyo presumible éxito dará nuevas energías al universo DC.
Por último os recomendamos algunos títulos imprescindibles del personaje, que en España publica ECC Comics, como Aquaman, guerra por el trono (escrita por Geoff Jonhs y en la que se inspira la película); la etapa de Peter David (en la que se basa el aspecto del personaje en la película), Aquaman: Subdiego (en la que deberá recuperar el trono de Atlantis tras ser destronado), More Fun comics (1941-2016): 75 años de Aquaman (un completo repaso a la historia del personaje, con algunas de sus mejores aventuras) y, sobre todo, Aquaman: Las crónicas de Atlantis (un cómic muy especial en el que Peter David contaba toda la historia de Atlantis, con los dibujos del madrileño Esteban Maroto, uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic).
Por cierto que Aquaman también fue uno de los siete miembros originales de la Liga de la Justicia, cómic en el que también podréis leer algunas de sus apariciones más destacadas.
Aquaman se estrena este viernes, 21 de diciembre.