Serrat reprende en un concierto a un espectador que le dijo: "Canta en catalán, que estamos en Barcelona"
- "Siempre hay alguien que viene despistado a un espectáculo y no sabe exactamente donde se mete", respondió el cantante
- Serrat habló más de dos minutos y cortó los aplausos del público para pedir poder hacer su actuación como está diseñada
El cantautor barcelonés Joan Manuel Serrat interrumpió un concierto el pasado viernes para reprender a un espectador que le pidió que cantase en catalán. "Canta en catalán, que estamos en Barcelona", dijo el espontáneo.
El artista paró la actuación para responder y se dirigió al público, en catalán, durante más de dos minutos: "Siempre hay alguien que viene despistado a un espectáculo y no sabe exactamente donde se mete", dijo, mientras llega a cortar hasta tres veces los aplausos de los asistentes para pedirles que le dejaran terminar su explicación.
En artista se dirige al espontáneo para explicarle que el espectáculo se llama 'Mediterráneo Da Capo, que repasa las canciones de un disco escrito en 1971. "Integra diez canciones, todas en castellano", argumenta.
"Entiendo que usted no lo entienda. No entender esto en los tiempos que corren... Sería realmente soberbio por parte de nadie", dice el artista.
A continuación Serrat le pide que le deje hacer el espectáculo como está diseñado, y que no es así por no saber que está en Barcelona. "Lo sé seguramente desde antes que usted, y desde antes que usted estoy trabajando por esta ciudad".
Por último Serrat le explica al espectador que es la primera vez que yendo por el mundo encuentra a alguien que le dice esto. "Se lo digo para que se pueda sentir orgulloso", ironiza el cantante, unas palabras que el público aplaude enérgicamente.
'Mediterráneo Da Capo'
Este concierto de Serrat está incluido en su gira 'Mediterráneo Da Capo', basada en un viejo proverbio catalán que resume la epopeya de Ulises, 'La Odisea', en siete palabras: 'Roda el món i torna al Born' ('Trota el mundo y vuelve al Born', uno de los principales y más antiguos mercados de abastos de Barcelona
Esto hace referencia a que hace casi medio siglo Serrat se embarcó en un barco de papel en busca de nuevos horizontes y se topó con cantos de sirena, con polifemos y cíclopes, se enamoró de bellas nausicas y circes, descendió al hades, el infierno y, después de haber sobrevivido a aventuras y peligros, vuelve a casa.
De ahí el título del espectáculo, --donde 'da capo' es un término italiano que significa volver al principio--, y con el que ha decidido desplegar velas para navegar de nuevo con su disco 'Mediterráneo' (1971) como el eje alrededor del cual gira este concierto con el cual el cantautor catalán se hace a la mar.
Repasa las 10 canciones de aquel LP donde joyas como 'Lucía', 'Aquellas pequeñas cosas', 'Pueblo blanco, de papel' y el mítico 'Mediterráneo' navegarán junto a lo mejor de su amplio repertorio y alguna sorpresa musical de nuevo cuño.