Sinfonía sensorial del sufrimiento de Van Gogh
- Madrid acoge Van Gogh Alive-The Experience, una de las exposiciones multimedia más visitadas del mundo
- Invita a sumergirse a través de música, imagen, color y movimiento en la obra del genio holandés
La oscuridad se desvanece. Obras maestras de Van Gogh como El sembrador (1888) o La noche estrellada (1889) cobran vida en pantallas gigantescas que rodean al apabullado espectador e invitan a la introspección. Son una envoltura de sonido, color y movimiento. Los acordes de Haendel, Bach o Vivaldi apuntalan un dramático in crescendo combinado con la imagen.
Una lluvia multisensorial e interactiva que está en la base de la “experiencia” Van Gogh Alive-The Experience, organizada por Nomad Art y Grande Exhibitions. La exposición itinerante, que tras su exitosa estancia en Alicante y Sevilla, desembarca ahora en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con una pretensión clara: viajar al tormento artístico que bullía en la mente del genio holandés.
“Intentamos crear un ambiente donde uno comprenda las dificultades, los temores y las tensiones que sufrió porque su vida estaba llena de ellos. Desde su marginación a sus problemas mentales hasta su supuesto suicidio”, explica a RTVE.es la comisaria de la muestra, Elena Goroskova.
La leyenda negra se impone. El enfoque pictórico poco ortodoxo de Van Gogh no fue aceptado por los círculos artísticos imperantes. A este rechazo se unió el fracaso económico: tan solo vendió uno de los centenares de cuadros que creó con furia y sensibilidad.
“Trabajo con tanto cuidado en mis lienzos, como los jornaleros lo hacen en sus campos”, señaló el pintor en una primera etapa todavía ilusionante, en la que pronto abre grieta la desesperanza y la locura: “Aunque sumido en una profunda tristeza, todavía hay calma, armonía y música en mi interior”.
Las frases han sido extraídas de las cartas a su hermano Theo. Iluminan paredes y suelos cómo forma inmersiva de interpretar sus obras a través de las nuevas tecnologías.
“Cuando lees sus palabras, la belleza de sus cuadros se vuelve más dramática. Cuando ves La noche estrellada, dices, qué remolino más bonito pero ha nacido en un hospital psiquiátrico bajo la influencia de fuertes sedantes. Cuando comparas la imagen visual y la de lo que sentía él dentro muchas veces se cambia la percepción”, relata la comisaria.
Los girasoles, un punto de inflexión para todos los públicos
La muestra se enfoca en su vida creativa que apenas abarcó diez años entre 1880 y 1890. Engloba todos sus óleos, acuarelas y dibujos, además de misivas y bocetos preparatorios a través de 3.000 proyecciones en un recorrido de una media hora, dividido en partes.
Un área didáctica repasa sus comienzos y el contenido de sus obras más relevantes, en la que también se puede disfrutar de una reproducción a escala real de La habitación de Arlés, realizada por alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla.
La evolución en el arte de Van Gogh también es palpable: desde las primeras pinceladas realistas hasta el fallido viaje al postimpresionismo. Sus más de 40 autorretratos que pueblan la sala con intermitencia dan fe de su necesidad angustiosa de encajar.
Entre el drama reinante, las célebres series de girasoles marcan un punto de inflexión. Captan la luminosidad de los campos con un colorido maestro. Representan una tímida concesión a la alegría en una de las exposiciones multimedia más visitadas a nivel internacional.
“Curiosamente cuando se proyectan Los girasoles, los bebés se quedan completamente callados. La experiencia está en la percepción. Los niños no se fijan en lo triste, se quedan con el brillo y el colorido. Los adolescentes dejan de lado una rato sus teléfonos móviles y aplauden, mientras que los adultos se quedan con los ojos humedecidos porque reviven una vida atormentada e infeliz”, señala la experta.
Una experiencia que, según sus responsables, huye de lo “estático”, también hay pufs para tumbarse en suelo y observar en contrapicado, e invita al espectador “a sentirse libre y que el arte le rodee”.
Este invento multipantalla ya ha viajado por 40 ciudades del mundo y ha sido recorrido por doce millones de personas. En Sevilla batieron récord de público y prorrogaron, aunque sus organizadores explican que no pretenden, en ningún caso, sustituir las sensaciones de disfrutar las pinturas en museos y galerías.
“Esto sería como un primer paso de acercamiento al arte, aunque hicimos un estudio en Sevilla y más de la mitad de los visitantes nos dijeron que nunca habían pisado un museo ni en grandes ciudades españolas ni en el extranjero”, concluye Elena Goroskova.
Van Gogh Alive-The Experience. Del 26 dic 2018 al 26 feb 2019 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Calle Alcalá, 42)