Ciudadanos presidirá el Parlamento de Andalucía con el apoyo de PP y Vox
- Vox apoyará que la presidencia sea para Cs y tendrá voz y voto en la Mesa, según su acuerdo con el PP
- Cs retira su oferta de ceder un puesto en la Mesa a Adelante Andalucía tras el rechazo de Maíllo
El PP y Vox han llegado a última hora de este miércoles a un acuerdo para la constitución de la Mesa del Parlamento andaluz. El acuerdo contempla que el partido de Santiago Abascal vote al candidato de Ciudadanos a la presidencia del Parlamento andaluz, que Vox tenga voz y voto en la Mesa del Parlamento y que la mayoría de la Mesa la tengan el PP, Cs. Este jueves se constituye el Parlamento de Andalucía surgido de las elecciones del pasado 2 de diciembre.
El acuerdo ha sido alcanzado tras la segunda reunión que han mantenido este miércoles Teodoro García Egea, secretario general del PP, y Javier Ortega Smith, secretario general de Vox. Santiago Abascal, líder de Vox, ha confirmado el acuerdo en Twitter.
El anuncio del acuerdo llega después de que Ciudadanos haya retirado su propuesta de ceder un miembro de la Mesa del Parlamento a Adelante Andalucía, según informa Europa Press. Antonio Maíllo, coodinador general de IULV-CA y candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta, había trasladado a Cs su rechazo a la oferta este miércoles.
La formación liderada por Teresa Rodríguez ha emitido un comunicado en el que asegura que no participará "de ningún pacto", que este jueves votará a sus propias candidaturas y que estará “frente a las derechas y la extrema derecha” en las votaciones a la Mesa del Parlamento andaluz.
“Nuestra coherencia está por encima de cualquier otra consideración”, ha indicado en la nota, en la que ha exigido a Ciudadanos que no pretenda limpiarse su “vergüenza de pacto con la extrema derecha a costa de Adelante Andalucía”.
Por ello, les reta a “que presente candidaturas donde considere" porque Adelante va a "confrontar tanto con la derecha que representa, como con la del PP y la de sus socios ultras de VOX”.
Así era el acuerdo entre PP y Cs para la Mesa del Parlamento
El PP y Ciudadanos habían alcanzado este miércoles un acuerdo para la Mesa del Parlamento andaluz, de forma que la Presidencia fuera para la formación naranja, y que todos los partidos, incluidos Adelante Andalucía y Vox, tuvieran representación con "voz y voto" en la misma. El acuerdo se cerró un día después de que ambas formaciones sellaran su pacto de Gobierno con 90 medidas para la Junta.
"La propuesta garantiza que todo el mundo esté representado en la Mesa de la Cámara con voz y con voto, recogiendo los resultados de las elecciones andaluzas", explicó Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, en una comparecencia para anunciar el acuerdo.
Después de su reunión con el líder andaluz de Ciudadanos, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno declaró que "lo razonable" era celebrar el debate de investidura el 16 de enero, y que cinco o seis días antes, "como mínimo", se conocerá el nuevo modelo de Gobierno, para lo que negociarán los próximos días.
"Este acuerdo despeja los obstáculos que había para la presidencia de la Junta de Andalucía. Y si todo marcha tal y como hemos previsto y todos cumplimos nuestro acuerdo, es más que previsible que yo sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía", resumió Moreno.
Según el acuerdo alcanzado este miércoles, la Mesa estaría presidida por la formación de Albert Rivera, las Vicepresidencias serían para PSOE, PP y Adelante Andalucía, y las Secretarías, para PSOE, PP y Vox.
El futuro Ejecutivo de la Junta
En cuanto a la formación del futuro Gobierno de la Junta de Andalucía, Moreno ha explicado este miércoles que todavía queda por cerrar cuántas consejerías tendrá, así como quiénes serán sus miembros. "Mañana mismo iniciaremos las conversaciones para tenerlo cerrado cuanto antes", ha asegurado el líder del PP andaluz.
Los grupos negociadores del PP y Ciudadanos empezarán a trabajar desde "ya" en la composición del nuevo ejecutivo, el número de consejerías y sus competencias, un gabinete en el que previsiblemente el líder de la formación naranja será el vicepresidente con un reparto al 50 % de unas doce consejerías.
Tras las elecciones del pasado 2 de diciembre, el PSOE obtuvo 33 escaños, catorce menos que en los comicios de 2015; el PP 26, siete menos; Ciudadanos logró 21, doce más; Adelante Andalucía 17, tres menos que cuando Podemos (15) e IU (5) se presentaron por separado; y Vox entró en la Cámara con doce diputados.