Enlaces accesibilidad

Casado cree que el acuerdo en Andalucía es el "preámbulo" de lo que va a ocurrir en España

  • C's niega haber negociado con Vox y el PSOE le acusa de pactar con "los herederos del franquismo"
  • Echenique (Podemos) pide a los liberales europeos que opinen sobre el pacto con la extrema derecha

Por
El secretario general del PP, Teodoro García Egea. Efe/Elisa Laderas
El secretario general del PP, Teodoro García Egea.

La repercusión del acuerdo entre PP y Ciudadanos, con el posible apoyo del ultraderechista Vox, para acabar con 40 años de gobierno del PSOE Andalucía va más allá de esta comunidad, e incluso tiene una vertiente europea.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que lo ocurrido en Andalucía es "el preámbulo de nuevas mayorías constitucionalistas" en las elecciones autonómicas y municipales, mientras que para el secretario general del partido, Teodoro García Egea, "es el prólogo de lo que va a ocurrir en España".

"No se si la aritmética será la misma pero el PP va a liderar los cambios en España", ha declarado García Egea en la cadena SER. "El PP ha vuelto para quedarse y recuperar el apoyo de miles de españoles que por un motivo u otro dejaron de votarnos", ha abundado.

García Egea fue el encargado de firmar junto a Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, el acuerdo para constituir la Mesa del Parlamento, en la que el partido de Santiago Abascal tendrá un puesto con voz y voto, y que abre la puerta a que la formación de extrema derecha apoye un gobierno de la Junta presidido por el 'popular' Juan Manuel Moreno. Abascal, sin embargo, ha advertido que su apoyo a Moreno está condicionado a que acepte parte de sus propuestas programáticas.

Pese a este entendimiento, García Egea no ha querido a calificar a Vox como "aliados". "En política estamos para llegar a acuerdos con los que los ciudadanos han puesto en el Parlamento, si no no cumpliríamos la función de servicio público que tenemos los partidos - ha explicado - Los aliados los buscamos en la calle, que son los españoles, y en los parlamentos llegamos a acuerdos con aquellos a los que los españoles han puesto en un escaño".

Ciudadanos: "El acuerdo es entre PP y Ciudadanos"

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha puntualizado que su formación solo ha llegado a un pacto programático con el PP, no con Vox, y que el acuerdo para constituir la Mesa del Parlamento andaluz estaba abierto a todos los partidos.

"Vox parece que sí que accede a ese acuerdo, cosa a la que sorprendentemente Adelante Andalucía renuncia", ha justificado Villegas en una entrevista en RNE.

El dirigente de la formación naranja ha advertido que será responsabilidad del reto de partidos si un gobierno PP-C´s solo es posible con los votos del partido de ultraderecha. "Estamos haciendo lo que dijimos a los andaluces Lo primero es llevar a un cambio en Andalucía con un acuerdo programático con el PP. A partir de ahí los demás partidos de la cámara tendrán que decidir si se ponen de acuerdo para hacer imposible eses acuerdo de PP y Ciudadanos o alguno de ellos permite que haya gobierno. Esa será su responsabilidad".

Para Villegas, los acuerdos futuros en la política española tendrían que implicar a los "partidos centrados", en los que ha incluido no solo a PP y C's sino a un PSOE "centrado" y alejado de los independentistas.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - "Queremos que la Mesa represente a toda Andalucía" - Escuchar ahora

PSOE acusa a PP y C's de pactar "con los herederos del franquismo"

Para el PSOE, sin embargo, queda claro que el pacto en Andalucía incluye a Vox, a los que el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha calificado de "pacto vergonzante" con los "herederos del franquismo".

"Cuarenta y tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco, la derecha azul y la naranja pacta con los herederos del franquismo. Esto sí que es una traición a España a los españoles y a nuestra joven democracia", ha declarado Simancas.

Para el PSOE, el objetivo del pacto es repartirse "poltronas" de manera "vergonzante, opaca y semioculta" mediante un pacto con el "partido franquista, xenófobo, machista y antieuropeo" de Santiago Abascal.

Podemos se dirige a los socios de Ciudadanos en Europa

Las explicaciones de Ciudadanos tampoco convencen a Podemos. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido por Twitter (y en inglés) al partido de los liberales europeos, al que pertenece la formación de Albert Rivera, que tome nota del apoyo que puede recibir de la extrema derecha. Echenique recuerda que la líder del xenófobo Frente Nacional francés, Marine Le Pen, fue la primera dirigente europea en felicitar a Vox por sus resultados en las elecciones andaluzas.

"Hola grupo ALDE [Alianza de Liberales y Demócratas por Europa]. Esto es para informaros de que uno de vuestros miembros, Ciudadanos, ha alcanzado un acuerdo con la extrema derecha de Vox, cuya entrada en el Parlamento de Andalucía fue calurosamente saludada por Marine Le Pen. También para preguntaros si vais a hacer algo al respecto. Gracias".

El líder del grupo de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, felicitó a C's por sus buenos resultados en las autonómicas pero advirtió sobre el "éxito" de la extrema derecha que, dijo, "debería preocuparnos a todos".