Cuatro muertos y una decena de heridos en un atentado contra un autobús turístico cerca de las pirámides de Giza
- Los fallecidos son tres turistas vietnamitas y el guía del grupo, de nacionalidad egipcia
- El autobús ha explotado al entrar en contacto con una bomba casera escondida en un muro
Al menos cuatro personas han muerto y otras diez han resultado heridas por la explosión de una bomba casera colocada en el trayecto de un autobús de turistas en la zona de las pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo, han informado fuentes oficiales.
Los fallecidos son tres turistas vietnamitas y el guía del grupo, de nacionalidad egipcia, mientras que han resultado heridos nueve turistas del mismo país asiático y el conductor del vehículo, ha informado el fiscal general egipcio, Nabil Ahmed Sadeq, en un comunicado.
El artefacto explosivo, de fabricación casera, fue colocado junto a un muro en la calle de Al Marriotiya, en el distrito del Haram, de Giza, donde se encuentran las pirámides, y fue explosionado al paso del autobús, según ha informado el Ministerio de Interior Egipcio en un comunicado.
Los heridos fueron llevados al hospital El Haram, donde falleció el guía mientras estaba siendo operado, según ha relatado el primer ministro, Mustafa Madbuli, en declaraciones a periodistas en el centro médico.
El vehículo cambió de ruta sin informar a las autoridades
El grupo de turistas vietnamitas se dirigía a las pirámides para ver el espectáculo de luces y música nocturno, según ha explicado a Efe el director de la empresa Sound and Light, Sameh Saad.
El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, ha asegurado que el vehículo se desvió del trayecto turístico establecido por el Ministerio del Interior y no informó a las autoridades del cambio de ruta.
La Policía egipcia había reforzado la seguridad en las zonas turísticas por las vacaciones de Navidad -invierno es temporada alta- e investiga ahora las circunstancias del atentado, que no ha sido reivindicado por el momento.
El último ataque con explosivos contra turistas tuvo lugar a finales de 2015, cuando murieron los 224 ocupantes de un avión ruso derribado por terroristas en la península del Sinaí. Desde entonces, la mayoría de atentados han tenido como objetivo las fuerzas de seguridad y la minoría cristiana copta.
Egipto está desde 2017 en estado de emergencia tras una serie de atentados terroristas contra iglesias en el delta del Nilo. El turismo se ha visto reducido desde 2010 por la inestabilidad política y económica en el país.