Muere el escritor israelí Amos Oz a los 79 años
- Fue Premio Princípe de Asturias de las Letras en 2007 y sus obras han sido traducidas a más de 45 idiomas
- Es uno de los escritores más importantes en hebreo con obras como Una historia de amor y oscuridad
El escritor, novelista y periodista israelí Amos Oz ha muerto a los 79 años, como ha anunciado su hija en Twitter. Oz está considerado como uno de los más importantes escritores contemporáneos en hebreo y fue Premio Princípe de Asturias de las Letras en 2007 y sus obras han sido traducidas a más de 45 idiomas.
"Mi querido padre ha muerto de cáncer, justo ahora, después de un rápido declive, en su sueño y tranquilidad, rodeado de sus seres queridos", ha escrito en hebreo su hija, Fania Oz-Salzberger, en un mensaje de Twitter, en el que ha pedido respeto a su privacidad. "A aquellos que lo querían, gracias", ha concluido.
Oz es considerado uno de los autores más prestigiosos de la historia de Israel, además de haber sido un prominente activista por la paz y partidario de la solución de los dos Estados en el conflicto palestino-israelí.
A lo largo de los años publicó una veintena de libros, incluidas novelas, colecciones de relatos cortos y ensayos, y cerca de 500 artículos de opinión y ensayos, que vieron la luz tanto en prensa local como internacional. Entre sus libros más conocidos destacan La caja negra, En la tierra de Israel y Una historia de amor y oscuridad.
La última novela de Oz, Judas (2016), fue nominada al prestigioso premio Man Booker. Es una historia de detectives sobre Jesús y Judas repleta de los elementos comunes a los escritos de Oz, como personajes enigmáticos, paisajes de Jerusalén y las interminables preguntas sobre el Estado de Israel.
Descendiente de emigrantes polacos y rusos, Oz nació en Jerusalén en 1939 y a los 14 años, tras el suicidio de su madre, se fue a vivir al kibutz Hulda, en el centro del país. Estudió filosofía y literatura en la Universidad Hebrea de Jerusalén y comenzó a publicar sus escritos a los 22 años, en 1961. Un año antes se casó con Nili Zuckerman, con la que tuvo tres hijos, Fania, Daniel y Galia.
Un "gigante del espíritu"
Su doble faceta de escritor y de voz crítica del Gobierno israelí ha estado presente este viernes en cientos de mensajes que en Twitter hicieron de su fallecimiento uno de los 'trending topics' a nivel mundial. Una historia de amor y luz, y ahora de gran oscuridad, ha dicho el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, refiriéndose a la obra autobiográfica de Oz. "La tristeza se ha apoderado de nosotros", ha agregado el mandatario, quien ha definido a Oz como "nuestro mayor escritor" y "gigante del espíritu".
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, se ha referido al laureado escritor como uno de los grandes autores israelíes y ha añadido que, aunque sus opiniones políticas diferían en diversos temas, valoraba mucho la contribución de Oz al idioma hebreo y a la literatura, según recogió el diario Haaretz. Su último libro, Queridos fanáticos, contiene ensayos sobre el aumento del extremismo en Israel y el resto del mundo.
Isaac Herzog, jefe de la ONG Agencia Judía -que conecta a los judíos del mundo- ha señalado que Oz "será recordado como un gigante". Su obra -agregó- ha influido a generaciones de israelíes, judíos y lectores en general y que "su rico y original manejo de la lengua, su fortaleza moral y lucha por la justicia y la paz serán su herencia eterna".
También la ONG israelí Betselem, activa contra la ocupación, ha emitido un comunicado de condolencia lamentando el fallecimiento y agradeciendo su apoyo de años a la organización. "Además de dejar un imponente legado literario, Oz fue un faro en la lucha contra la ocupación, combatiendo con valentía y decisión por un futuro de derechos humanos, justicia e igualdad para todos los que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo".