El PP tendrá una "escucha muy activa" con Vox para gobernar en Andalucía
- El candidato del PP, Juanma Moreno, afirma que la única "línea roja" para negociar es el respeto al Estatuto de Andalucía
- Ciudadanos insiste en que no negociará con Vox y que el pacto de gobierno solo se firmará con el PP
El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el PP, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que tendrá una "escucha muy activa" con Vox para formar Gobierno, y ha afirmado que la única "línea roja" para negociar es el respeto al Estatuto de Andalucía.
En una entrevista en Onda Cero, Moreno ha anunciado que, "a lo más tardar", pretende ser presidente de Andalucía la tercera semana de enero, y lo hará en un gobierno de coalición con Ciudadanos, con quienes ya están negociando su composición y reparto de responsabilidades.
El PP, con 26 diputados, no llega a los 55 escaños que se requieren para la mayoría absoluta sumando los 21 representantes de Ciudadanos, y necesita los 12 de Vox para que Moreno sea investido presidente tras los 36 años de gobiernos ininterrumpidos del PSOE.
Estas declaraciones vienen después de que Vox reclamara un hueco para expresar la opinión del partido en las negociaciones sobre el acuerdo entre el PP y Cs para gobernar en Andalucía. A cambio de esto, la formación presentará su apoyo para a la investidura del presidente de la Junta.
Ciudadanos descarta un tripartito con Vox
En cambio, el candidato de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que el acuerdo programático firmado esta semana por Cs y PP es "inamovible" y ha desmentido tener pactos con Vox.
En este sentido, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha añadido que no contemplan incluir a la formación de ultraderecha en el futuro pacto de gobierno que todavía tienen que suscribir con el PP.
"Estamos trabajando por un acuerdo de gobierno de cambio en Andalucía, que va a estar pactado solo por Cs y el PP. No vamos a ir a ninguna otra fórmula, no vamos a un tripartito y no va a estar ningún otro partido", ha insistido.
Una vez que Cs haya alcanzado un pacto de gobierno con el PP, Villegas ha asegurado que su formación pedirá a los demás partidos, y en concreto se ha referido a PSOE y Vox, que "no bloqueen" y "permitan que Andalucía inicie una nueva etapa".
PP y Ciudadanos están diseñando la composición del próximo Ejecutivo con entre diez y doce consejerías frente a las trece del actual, y barajan la posibilidad incorporar a dos independientes, según han confirmado fuentes de ambos partidos a Efe.