La DGT en 2019: aumento de sanciones, reducción de velocidad y mayor control sobre patinetes
- Se reduce la velocidad en vías principales y sencundarias y el uso del patinete
- Aumenta el número de sanciones, radares y agentes de la Guardia Civil
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado el primer paso para reducir la siniestralidad vial con la bajada del límite máximo de velocidad en las carreteras secundarias. Es la avanzadilla de una serie de medidas que pasan por reducir a 30 km/hora la velocidad en algunas vías, regular el patinete y acabar con el uso del móvil al volante.
Estos son alguno de los retos que Tráfico se ha planteado para 2019, con el objetivo de frenar la sangría vial. Después de varios años entre los países europeos más seguros en la carretera, España ha cambiado la tendencia y, durante los cuatro últimos ejercicios, la curva ha sido ascendente. Si bien, 2018 podría de nuevo invertir la tendencia y bajar la siniestralidad
Una "violencia vial", como la denomina el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que hasta el pasado día 20 -última cifra actualizada en la página de la DGT-, se había cobrado 1.173 víctimas mortales, 25 menos que en el mismo periodo del año pasado.
Carreteras secundarias a 90 km/h
Este mismo viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para rebajar de 100 a 90 km/h la velocidad máxima en las todas las carreteras secundarias, independientemente de la medida del arcén.
Relacionada con la velocidad, está la intención de Tráfico de aumentar el número de radares y agentes de la Guardia Civil. Así como quitar puntos cuando el conductor haya superado, en 20 km/h, el límite máximo en las vías convencionales.
Hasta ahora, esa infracción solo acarreaba multas de 100 euros, pero no se detraían puntos. Solo se restan cuando se superaba la velocidad permitida en 30 km/h. Si la propuesta sale adelante, cuando el conductor circule a 111 km/h, se le quitarán dos puntos. Cifra que irá creciendo a medida que aumenta la diferencia de velocidad.
Disminuye la velocidad dentro de las ciudades
La DGT y asociaciones ciudadanas están demandando límitar a 30 km/h la circulación en calles de un único sentido o de un carril. Una forma de reducir la siniestralidad y la lesividad de los accidentes. Según la DGT, calmaría el tráfico urbano y favorecería la coexistencia de los diferentes usuarios.
Desde 1992, el límite genérico en esas vías es de 50 km/h. La DGT ya ha presentado a consulta pública un proyecto de modificación del Reglamento de Circulación para fijarlo en 30 km/h y pueda ser recogido en las respectivas ordenanzas municipales. Hasta el 7 de enero hay plazo para presentar las sugerencias pertinentes.
El patinete en busca de control
Navarro se ha mostrado especialmente preocupado por el excesivo uso del teléfono móvil al volante y, sobre todo, del washap. Por ello, se modificará la ley para aumentar la pérdida de puntos por esta infracción. De los 2 actuales, pasará a 6 puntos.
Y en esa coexistencia de los distintos usuarios de la vía, ha aparecido uno nuevo: el patinete eléctrico, que ya ha causado unos 300 accidentes este año. Se trata de un vehículo de movilidad personal (los VMP) que también quiere regular la DGT en ese mismo proyecto para darles, al igual que a las bicicletas de pedaleo asistido, un encaje jurídico.
Tráfico propone subir, de 3 a 4, el número de puntos que se pierden por no llevar el cinturón de seguridad, el casco o los sistemas de retención infantil, las "sillitas".
Formación reglada para profesores de autoescuela
Otra de las medidas en cartera es que sea obligatorio asistir a algunas clases presenciales de seguridad vial para sacarse el carné de conducir, como se hace en el 70 % de los países europeos, y que los profesores de autoescuela se formen en la educación reglada y, en concreto, en la Formación Profesional.
Dentro de las reformas que Tráfico quiere emprender, ya ha diseñado la modificación del carné por puntos tras más de doce años de implantación. Una reforma que, entre otras cosas, permitirá a los infractores recuperar 8 puntos en lugar de los 6 actuales si superan el curso de sensibilización y reeducación vial, que tendrán una duración de 12 horas en el caso de los de recuperación parcial y de 24 los del permiso o licencia.
La pretensión de la DGT es unificar a dos años el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos, por lo que desaparecerá la distinción existente hasta ahora entre dos años cuando se habían perdido por sanciones graves y tres cuando era por muy graves.