Enlaces accesibilidad

PP, Cs y Vox acusan a Susana Díaz de "mentir" y "asustar" a los andaluces al decir que las competencias peligran

  • Díaz alertó en su discurso de fin de año contra los que pretenden el "vaciamiento" de la autonomía andaluza
  • Adelante Andalucía también critica a la presidenta en funciones por "seguir sumida en el shock postelectoral"

Por
Los líderes de Ciudadanos y el PP en Andalucía, Juan Marín (i) y Juanma Moreno, en la constitución del Parlamento
Los líderes de Ciudadanos y el PP en Andalucía, Juan Marín (i) y Juanma Moreno, en la constitución del Parlamento

El PP, Cs y Vox han acusado a la presidenta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, de "mentir" y "asustar" a los ciudadanos al asegurar en su mensaje de fin de año que las competencias autonómicas corren peligro tras el principio de acuerdo de los 'populares' y la formación naranja para desalojar al PSOE del Gobierno autonómico por primera vez en democracia tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

En su discurso, difundido este domingo por la noche, Susana Díaz avisó de la "amenaza" de quienes "apuestan sin ambages por un vaciamiento de nuestra autonomía y la mutilación de nuestras competencias" y añadió que eso significaría "una regresión de magnitudes históricas, que nos devolvería al centralismo más rancio y a los periodos en los que a Andalucía se le trataba como una tierra de segunda división".

Díaz hacía así alusión a Vox, que entre sus propuestas [.pdf ] incluye revertir el Estado autonómico con la devolución de las competencias transferidas a las comunidades, como educación y sanidad, y la desaparición de los parlamentos regionales. El apoyo de Vox, o al menos su abstención, es necesaria para que el candidato del PP, Juanma Moreno, sea investido presidente de la Junta.

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones ha refelxionaod en su discurso de fin de año sobre los problemas de la región

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha acusado a Díaz de "mentir" sobre esa "amenaza" a la autonomía y ha dicho que "la única que está en regresión es ella y el PSOE, a los que los andaluces han mandado a la oposición".

López ha apuntado que Díaz insinuó que "se devolverían competencias" con el nuevo Gobierno y "mintió, la única que ha querido devolver competencias ha sido ella, que quiso devolver al Gobierno de España el impuesto de sucesiones porque no quería eliminarlo".

Ciudadanos acusa a Díaz de "meter miedo"

Por su parte, el líder andaluz de Cs, Juan Marín, ha acusado a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, de "meter miedo" a los ciudadanos y le ha pedido que "acepte la derrota".

Para Marín, fue un discurso "más propio de la secretaria general del PSOE andaluz que de una presidenta" de una administración pública. Cree que líder andaluz de Cs que al PSOE “le está costando mucho trabajo respetar la voluntad de los andaluces” porque “pensaban que iban a seguir gobernando otros cuarenta años más”.

A través de Twitter, Vox ha criticado que Susana Díaz quisiera "asustar" a los andaluces en su mensaje de Fin de Año y le ha dicho que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien está llevando al PSOE "a su época más miserable: la del golpismo y la traición".

Tampoco ha gustado el mensaje de Díaz a la confluencia Adelante Andalucía (en la que están Podemos e IU), que lo ha calificado de "decepcionante" y ha señalado que ha demostrado "seguir sumida en el shock postelectoral y ser incapaz de realizar un análisis certero de los problemas que atraviesa la comunidad autónoma y hacer autocrítica".