Enlaces accesibilidad

Kim Jong-un pide que no se acabe con la "paciencia" de su régimen e insiste en su intención de desnuclearizar

  • En su mensaje de año nuevo, Kim Jong-un repasa un año histórico de acuerdos y reuniones con el Sur y con EE.UU.
  • Kim ha pedido cese las sanciones económicas y políticas impuestas a su país por las pruebas balísticas

Por
El líder norcoreano, Kim Jong-un, fotografiado en Pyongyang por año nuevo
El líder norcoreano, Kim Jong-un, fotografiado en Pyongyang por año nuevo

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha reafirmado este martes su compromiso en favor de la desnuclearización de su país, aunque ha pedido medidas "correspondientes" de parte de Estados Unidos para que no se acabe con la "paciencia" del régimen de Pionyang.

Así lo ha destacado Kim en su tradicional discurso de año nuevo, que en el que ha dado a conocer sus objetivos en política interna y su visión sobre las señales de distensión que se están viviendo desde los últimos meses en la península coreana.

El mandatario norcoreano, sentado en un sillón de cuero y respaldado por los retratos de su padre y predecesor en el cargo, Kim Jong-il, y de su abuelo, Kim Il-sung, el fundador del régimen de Pionyang, hizo un recuento de los desafíos que tiene dentro y fuera del país.

Si bien el mundo ha saludado a 2019 con buenos deseos en general, los líderes asiáticos que más han estado en el foco de atención han añadido el recordatorio de su poder. Así lo ha hecho con claridad el chino Xi Jinping y desde Pyongyang, Kim Jong-un.

Cumbre histórica entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur

Kim Jong-un recapitula tras un año histórico

Esta alocución es el primer mensaje anual de Kim tras la histórica cumbre que mantuvo en junio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las tres reuniones del año pasado con su colega surcoreano, Moon Jae-in. Si bien los encuentros no se han traducido aún en decisiones contundentes, el acercamiento ha marcado indudablemente un punto de inflexión en la relación de las dos Coreas y en la casi crónica tensión con Washington.

"Siempre estaré listo para sentarme de nuevo en cualquier momento con el presidente de Estados Unidos con el fin de hacer esfuerzos que deriven en un resultado que podría ser bienvenido por la comunidad internacional", ha afirmado el jefe del estado norcoreano.

Kim se ha mostrado a favor de establecer una "nueva relación" con Estados Unidos y seguir con las señales de distensión con el sur a fin de buscar una "completa desnuclearización" de la península coreana.

Ése fue uno de los compromisos alcanzados en su reunión con Trump, aunque sin etapas precisas. Las señales que ha dado desde entonces el régimen de Pionyang han generado reticencias en Washington, que sigue pidiendo pasos concretos.

Las dos Coreas inauguran simbólicamente el proyecto para volver a conectarse por tren y carretera

Kim quiere ver pasos

Al igual que ha venido insistiendo Pionyang, y heste martes lo ha reiterado Kim, Corea del Norte quiere que EEUU dé pasos "correspondientes", y cese las sanciones económicas y políticas impuestas a su país por las pruebas balísticas y nucleares que desarrolla desde 2006.

"No nos quedará más remedio que buscar un nuevo camino si Estados Unidos no cumple sus promesas, malinterpreta nuestra paciencia para buscar forzar las cosas de manera unilateral con el fin de aferrarse a las sanciones y las presiones", alertó Kim.

El líder norcoreano no especificó a qué medidas alternativas se estaba refiriendo, pero en ocasiones anteriores el régimen de Pionyang ha amenazado con desarrollar su programa nuclear como respuesta a las sanciones de EEUU y de Naciones Unidas.

En su discurso, que fue seguido en directo por los medios de comunicación surcoreanos, Kim pidió que se terminen los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos y que no se trasladen a su vecino del sur recursos castrenses "estratégicos".

Las dos Coreas se dan la mano después de 65 años de guerra suspendida

La relación con los vecinos del Sur

Vestido con traje oscuro y corbata grisácea, en su mensaje, de media hora, Kim ha mencionado los avances que han surgido para eliminar las tensiones entre las dos Coreas a raíz de las tres cumbres que ha mantenido con Moon.

Esas entrevistas, ha afirmado el líder norcoreano, han permitido llegar a un "acuerdo de facto de no agresión" entre las dos naciones. "No toleraremos interferencias e intervenciones exteriores que intenten bloquear nuestra camino a la reconciliación, la unidad y la unificación de nuestros pueblos", insistió.

En una carta que envió el pasado fin de semana a Moon, Kim se mostró dispuesto a seguir en esa senda y expresó su compromiso de reunirse "frecuentemente" con el presidente surcoreano durante este año, aunque sin plantear fechas específicas.

El Gobierno de Seúl tenía esperanzas de que la cuarta cumbre entre Moon y Kim se celebrase antes de que concluyera 2018 en la capital surcoreana, pero finalmente no se realizó y se está a la espera de que se concreten detalles sobre esa futura reunión.

Como es costumbre, Kim dha dedicado la mayor parte de su discurso a la necesidad de aumentar la producción industrial y de energía eléctrica, así como mejorar la calidad de vida de los norcoreanos.