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Madrid arranca 2019 bajo el protocolo anticontaminación tras respirar en 2018 el aire "menos insalubre" en cuatro años

  • El Ayuntamiento activa la limitación de la velocidad a 70 km/h en accesos y M-30 para el 1 y el 2 de enero
  • En 2018 bajaron los niveles de dióxido de nitrógeno, pero se incumplió la normativa europea por noveno año consecutivo

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Madrid arranca el año con el protocolo anticontaminación en escenario 1
Madrid arranca el año con el protocolo anticontaminación en escenario 1

Madrid ha arrancado 2019 con la activación del escenario 1 del protocolo anticontaminación, que limita la velocidad a 70 km/h en los accesos a la capital y la M-30, para al menos el 1 y el 2 de enero, después de cerrar 2018 con el aire "menos insalubre" de los últimos cuatro años al disminuir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). No obstante, la capital española ha vuelto a incumplir por noveno año consecutivo los límites legales que fija la Unión Europea para este contaminante.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado este martes de que mantiene el escenario 1 -vigente desde las seis de la mañana de este 1 de enero- para el día 2. El Consistorio anunciará este miércoles al mediodía las medidas que se aplicarán el jueves día 3: si desactiva el protocolo, si mantiene la situación actual o si eleva el nivel.

El escenario 2 contempla -además de la reducción de la velocidad en los accesos- la prohibición de la circulación de los vehículos que no tengan el distintivo de la DGT en la propia M-30 y dentro de esta vía y la prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento (SER) a los vehículos a motor que no tengan la etiqueta "0 emisiones" o "eco", es decir, a los que no sean eléctricos o híbridos.

En el último episodio de contaminación de 2018, el Consistorio activó el escenario 2 pero como excepción permitió la circulación de todos los vehículos para facilitar los desplazamientos navideños. En total, el año pasado hubo cuatro episodios de contaminación: uno en enero y tres en diciembre.

Dos coches circulan por los accesos de Madrid, limitados a 70 kilómetros por hora por la contaminación

Dos coches circulan por los accesos de Madrid, limitados a 70 kilómetros por hora por la contaminación EFE / Juan Carlos Hidalgo

Los niveles de dióxido de nitrógeno más bajos en cuatro años

Según el análisis de Efe, la calidad del aire de la ciudad de Madrid mejoró en 2018 al disminuir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), los más bajos de los últimos cuatro años, mientras que el ozono (O3) troposférico, el otro contaminante que supone un problema de salud para la capital y su zona metropolitana, registró valores similares a los de 2017 tanto en Madrid como en el resto de la región.

Los niveles, sin embargo, siguen por encima de lo que permite la normativa de la UE, que establece que si hay una sola estación que supera los 40 microgramos de NO2 de media anual ya sería motivo de sanción.

La Comisión Europea decidió el año pasado no demandar ante el Tribunal de Justicia de la UE a España, Eslovaquia y República Checa tras los planes presentados ante la Comisión Europea para cumplir la directiva, aunque el brazo ejecutivo de la UE advirtió de que seguiría vigilante.

De las 24 estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, siete rebasaron el valor límite anual, establecido en 40 microgramos de NO2, frente a las 15 de 2017, las nueve de 2016 y las 13 de 2015, mientras que en 2014 hubo seis, según datos del Consistorio facilitados a Efe.

"Los datos son irrefutables e indican claramente que el aire ha sido menos insalubre este año en la capital", asegura a Efe Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción, organización que aplaude las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Ahora Madrid, pero que anima al Consistorio a "ser más ambicioso".