Brasil y EE.UU. sientan las bases de su alianza contra los "regímenes autoritarios" en Latinoamérica
- Los dos países han acordado "restaurar la democracia y los derechos humanos" en Venezuela, Cuba y Nicaragua
- Jair Bolsonaro busca también reforzar las relaciones con China, uno de sus principales socios comerciales junto a EE.UU.
El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sentado este miércoles las bases para forjar una alianza con Estados Unidos en contra de los "regímenes autoritarios" en Venezuela, Cuba y Nicaragua, según ha declarado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, tras sus primeras reuniones con el presidente y el ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araujo.
Brasil y Estados Unidos pretenden conseguir así una "relación transformada" en materia económica y de seguridad: "Creemos que hay una oportunidad entre los presidentes Trump y Bolsonaro y nuestros esquipos de crear una verdadera relación transformada entre nuestras naciones", ha añadido Pompeo.
Pompeo y Araujo han abordado en su reunión la estrategia para "restaurar el gobierno demócrata y los derechos humanos" de cubanos, venezolanos y nicaragüenses, ha informado el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.
Tanto Bolsonaro como Araujo -nombrado precisamente por su trumpismo- han declarado abiertamente su apoyo a Donald Trump por el rechazo del multilateralismo, los regímenes de izquierdas, el acercamiento con Israel, las críticas a China o el escepticismo sobre el cambio climático. El propio Trump ha alabado el "gran discurso de investidura" de Bolsonaro en Twitter y está "muy contento de que la relación bilateral esté a punto de desarrollarse", según ha señalado Pompeo.
Venezuela denuncia la intromisión de EE.UU.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha respondido al anuncio de Brasil y EE.UU. con críticas a la "descarada y reiterada intromisión" de Washington en sus asuntos internos, y ha exigido "el debido respeto a su soberanía nacional".
En un comunicado, la Cancillería ha denunciado "ante el mundo la descarada y reiterada intromisión de la administración Trump en los asuntos internos de Venezuela, acompañada de chantajes y presiones a países de la región".
Según Caracas, Pompeo llegó a Latinoamérica, "en otra de sus erráticas actuaciones", con el propósito de "emitir órdenes directas a los gobiernos subordinados" a Estados Unidos para que "escalen sus agresiones" contra la Administración de Maduro.
"Ampliar" las relaciones con China
El mandatario brasileño ha declarado también sus intenciones con China, uno de los principales socios comerciales de Brasil junto a Estados Unidos. Bolsonaro se ha reunido con un emisario del Gobierno chino, a quien le ha comunicado su intención de "ampliar las relaciones bilaterales", al margen de las diferencias ideológicas entre los dos países.
Según fuentes oficiales consultadas por Efe, Bolsonaro ha resaltado la importnacia de "una mayor diversificación de la pauta comercial" bilateral y de "ampliar las áreas de cooperación entre ambos paises" em su encuentro con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional china, Ji Bingxuan.
Brasil busca aliarse con la potencia norteamericana sin minar las relaciones con el gigante asiático en la nueva era Bolsonaro, que arranca en un tenso clima comercial entre Washington y Pekín.