El embajador de Corea del Norte en Italia, en paradero desconocido
- Un periódico surcoreano afirma que está en un "lugar seguro" con su familia
- El Gobierno italiano no tiene constancia de que Jo Song-gil haya pedido asilo político
El diplomático norcoreano de más alto rango en Italia se encuentra en paradero desconocido. Según ha declarado este jueves un diputado surcoreano después de una reunión a puerta cerrada con los servicios de inteligencia surcoreanos, Jo Song-gil, habría pedido asilo político en Occidente. Según este relato, el embajador en funciones ha huido y vive oculto. El Gobierno italiano ha informado de que no tiene constancia de que Jo haya pedido asilo.
"La misión del embajador interino Jo Song-gil tenía que terminar a finales de noviembre pasado y huyó del complejo diplomático a comienzos de noviembre con su esposa", ha declarado a la prensa Kim Min-ki después de que un periódico surcoreano informara de que había pedido asilo.
Si se confirma, Jo se uniría a una lista cada vez mayor de diplomáticos que tratan de huir del empobrecido y opresivo régimen norcoreano, bajo el gobierno de Kim Jong-un. Thae Yong-ho, embajador adjunto en Gran Bretaña, desertó con su familia a Corea del Sur en agosto de 2016, convirtiéndose en el diplomático de más alto rango que se atrevió a dar el paso.
Aún no se ha confirmado su deserción
Jo asumió el cargo de embajador interino en octubre de 2017 después de que el entonces embajador norcoreano en Italia, Mun Jong-nam, fuera expulsado en protesta por las pruebas nucleares y los misiles de largo alcance que desafían las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Su trabajo como embajador interino comenzó en mayo de 2015 y había llegado a su fin a finales de noviembre, según Kim. Una fuente familiarizada con el caso, que ha pedido a Reuters mantenerse en el anonimato, ha señalado que Jo fue reemplazado en el cargo por Kim Chon a finales de noviembre. Esta fuente no ha podido precisar si el diplomático ha desertado o si se encuentra todavía en Italia.
La Casa Azul, residencia oficial de la Presidencia surcoreana, ha dicho que no tiene ningún conocimiento de este asunto y tampoco ha querido comentarlo la Embajada italiana en Seúl, que es también responsable de los temas de Corea del Norte.
Corea del Norte es uno de los países más aislados del mundo, pero cuenta con 48 embajadas y varios consulados, principalmente en Asia. Sus diplomáticos se caracterizan por su fidelidad al régimen —se escogen cuidadosamente—, mantienen un perfil discreto en sus misiones y están vigilados por sus propios compañeros.