Italia acogerá a las mujeres y niños que permanecen desde hace días a bordo de dos barcos de ONG alemanas
- El vicepresidente del Gobierno ha advertido que "obligará" a Europa a respetar el reparto de estas personas
- Ha pedido a Malta que permita el desembarco de las dos embarcaciones con 49 inmigrantes a bordo
Italia se ha ofrecido a acoger a las mujeres y niños que están desde hace días en el Mediterráneo a bordo de dos barcos humanitarios, ha avanzado el vicepresidente del Gobierno Luigi Di Maio, quien ha advertido que "obligará" a Europa a respetar el reparto de estas personas.
"Que Malta permita el desembarco inmediatamente de mujeres y niños y les mande a Italia. Les acogeremos. Estamos preparados una vez más para dar, como siempre, una lección de humanidad a toda Europa", ha señalado Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) -que gobierna en coalición con la Liga- en una publicación de Facebook.
Las embarcaciones son la Sea Watch 3 de la ONG homónima, que salvó el 22 de diciembre a 32 inmigrantes, y la Profesor Albrecht Penck de Sea-Eye, que salvó otras 17 personas el 29 de diciembre, y ambas permanecen desde entonces a la espera de un puerto seguro.
Di Maio ha criticado que "Europa se desentienda" y ha avanzado que Italia "no puede seguir cediendo a esta extorsión". "Pero ningún niño con su madre puede permanecer en el mar como rehén del egoísmo de todos los Estados europeos. Esta Europa así no funciona, la cambiaremos con las próximas elecciones europeas. Pero los niños no pueden pagar el precio de una Europa que mira a otra parte para no ver".
Desde las ONG han advertido de que la situación a bordo es insostenible para estas personas, debilitadas por el largo viaje y que han tenido que sufrir las malas condiciones meteorológicas del mar. De hecho, este viernes, al avistar las costas de Malta, uno de los 32 inmigrantes a bordo de la Sea Watch 3 se lanzó al mar, aunque inmediatamente se le lanzó un salvavidas para que regresara a la nave.
Un grupo de alcaldes se rebela contra la política migratoria de Salvini
Mientras, un grupo de alcaldes ha unido fuerzas para combatir la política migratoria del ministro de Interior, Matteo Salvini, que ha cerrado los puertos italianos a los buques de salvamento marítimo de las ONG.
Antes del anuncio del vicepresidente del Gobierno, los ediles de Palermo, Leoluca Orlando, y de Nápoles, Luigi de Magistrisse, se habían mostrado dispuestos a recibir en sus ciudades a los 49 migrantes rescatados.
La postura de Salvini se ha materializado en una ley sobre inmigración aprobada el pasado mes de noviembre que dificulta la llegada y facilita la expulsión de migrantes.
Los regidores de Florencia, Milán o Bari también han declarado la guerra a la nueva normativa. El Movimiento 5 Estrellas tampoco está cómodo con esta ley migratoria.
Salvini ya ha respondido que aquellos que desobedezcan la ley tendrán que dimitir. "Ayudan a los ilegales y traicionan a Italia y los italianos", ha espetado.