Enlaces accesibilidad

El ejército de EE.UU. afirma que el cerebro del atentado al USS Cole podría haber muerto

  • Jamel Al-Badawi habría fallecido durante una operación de la CIA y el ejercito estadounidense en Yemen
  • El ataque contra el buque estadounidense USS Cole dejó 17 soldados muertos

Por
El militante islámico yemení Jamal al-Badawi en Yemen, el 8 de diciembre de 2004.
El militante islámico yemení Jamal al-Badawi en Yemen, el 8 de diciembre de 2004.

El terrorista de Al Qaeda que supuestamente planeó el ataque contra el buque de la marina estadounidense USS Cole, que acabó con la vida de 17 soldados en el año 2000, pudo haber muerto en un ataque aéreo en Yemen, ha informado este sábado a EFE un portavoz del Mando Central de Estados Unidos.

Los indicadores de los servicios de inteligencia señalan que Jamel Ahmed Mohammed Ali Al-Badawi habría fallecido durante una operación conjunta entre la CIA y el ejercito estadounidense en Yemen el pasado martes.

"Somos conscientes de que hay señales que indican que Jamel Ahmed Mohammed Ali Al-Badawi ha muerto en un ataque en Yemen", dijo a Efe el portavoz del Mando Central de EE.UU., Bill Urban, quien aseguró que las fuerzas militares del país están aún "evaluando" los resultados de la operación para confirmar su fallecimiento.

Acusado del ataque al USS Cole

Según la información publicada por la cadena de noticias CNN, que citó fuentes del Gobierno, el terrorista fue alcanzado mientras conducía solo en un vehículo y no hubo ningún daño colateral.

Al-Badawi estaba en la lista del FBI de los terroristas más buscados, fue acusado por un gran jurado federal en 2003 con cargos por varios delitos de terrorismo, incluido el asesinato de ciudadanos y militares estadounidenses.

El terrorista era perseguido por su papel en el ataque terrorista del 12 de octubre de 2000 contra el USS Cole y también estaba acusado de intentar atacar otro buque de la Armada de los Estados Unidos en enero de 2000.

En 2011, el ciudadano saudí Abd al Rahim al Nashiri también fue sometido juicio acusado de ser un dirigente de Al Qaeda y de planificar el ataque contra el USS Cole, anclado en el puerto yemení de Adén.