España tirita con la primera ola polar del año
- Una masa de aire frío y seco de origen polar ha penetrado este miércoles por el noreste de la Península
- Para el jueves se han activado avisos en 30 provincias por temperaturas cercanas a los 8 grados bajo cero
La ola de frío polar que este miércoles ha penetrado por el noreste y que se extenderá en los próximos días por gran parte de la Península y las Islas Baleares ya ha hecho caer los termómetros con temperaturas cercanas a los 8 grados bajo cero y ha obligado a activar para el jueves avisos en 30 provincias.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las temperaturas mínimas se sitúen en valores negativos en 25 provincias de Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Cataluña, Andalucía, Aragón, Galicia, La Rioja y Navarra.
Las máximas no superarán los 2 grados en Burgos y los 4 grados Ávila, Huesca, Palencia, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Vitoria.
"Lo más significativo es la bajada de las temperaturas máximas, que ha terminado con la amplitud térmica de la última semana, en que se registraron hasta 20 grados de diferencia, y que deja un ambiente gélido durante todo el día", ha explicado a Efe el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo,
En la madrugada del viernes se podrían alcanzar, incluso, los 10 o 12 grados bajo cero de mínima en puntos de ambas mesetas y en el entorno de los sistemas montañosos. Además, la sensación de frío se incrementa en muchas zonas debido a que el cierzo y la tramontana soplan con fuerza de componente norte.
La racha máxima: 101 kilómetros por hora
Este miércoles, la racha máxima, de 101 kilómetros por hora, se ha medido en Espolla (Girona), seguida de Benasque (Huesca) y La Pobla de Benifassà (Castellón), de 93 y 92 kilómetros por hora respectivamente.
La tramontana también ha afectado a la costa: en el litoral de Girona, Mallorca y Menorca se han podido ver olas de más de cuatro metros, situación que persistirá hasta el viernes y que ha obligado a activar la alerta naranja.
Las temperaturas mínimas contrastan con los valores máximos de algunos puntos de Andalucía (18 grados en Sevilla y 15 en Córdoba y Málaga) o de Canarias, donde el mercurio se ha situado por encima de los 18 grados.
El episodio por el momento apenas ha dejado precipitación, con 40 litros por metro cuadrado en Ciudad Real y cerca de 9 litros en Cantabria, Guipúzcoa y Navarra, aunque en seis puertos de la red secundaria de La Rioja es necesario circular con cadenas por acumulación de hielo o nieve.
Las temperaturas continuarán en valores muy bajos hasta el sábado
"La masa de aire frío entra hoy completamente de componente norte y en su recorrido coge algo de humedad del océano", ha subrayado el portavoz de la AEMET, lo que favorece la formación de nubes y algunas lluvias de poca importancia en el Cantábrico y Pirineos y nieve en cotas bajas.
Por ese motivo, hasta que ese aire entre del noreste con carácter más seco, puede nevar a 300 metros en el País Vasco, Pirineos y Alto Ebro, y a partir de mañana también en Baleares, ya que la cercanía del mar humedece el ambiente.
Las temperaturas continuarán en valores muy bajos hasta el sábado, día en que la cota de nieve subirá hasta los 1.000 metros en las montañas del Cantábrico y se espera alguna precipitación en el extremo norte.
En el resto de España no se verán lluvias a corto plazo y al menos hasta el miércoles de la semana próxima tampoco habrá importantes heladas por la influencia de un potente anticiclón.