El PSOE propondrá a Susana Díaz como candidata a la investidura y no contempla otra opción
- Y pide a Ciudadanos una "reflexión" y que se sume al bloque "democrático"
- Adelante Andalucía mantiene su propuesta de que se busque un candidato alternativo
El portavoz del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha anunciado este miércoles que propondrá a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquets, que sea Susana Díaz, "quien ganó las elecciones", la candidata a la investidura, para que luego "cada fuerza decida qué vía coge".
En una rueda de prensa, Jiménez ha rechazado así a la propuesta de Adelante Andalucía que ofreció a los socialistas negociar un candidato alternativo a la investidura para hacer frente al posible acuerdo tripartito entre PP, Ciudadanos y Vox.
Además, Jiménez ha hecho un llamamiento a Ciudadanos, a quien ha pedido una "reflexión para que sumen sus votos a respuestas democráticas" y no a las propuestas de la ultraderecha.
Pide apoyo a Adelante Andalucía
También ha pedido a Adelante Andalucía que, durante la ronda de consultas que abrirá la presidenta de la Cámara para presentar un candidato a la investidura, apoye a Susana Díaz para "parar a la derecha".
"Nosotros vamos a dar la cara mañana, que es cuando hay que darla, que cada uno asuma su responsabilidad", ha clamado en una rueda de prensa en la que ha advertido a Adelante Andalucía que no hay "segundas oportunidades".
Tras subrayar que "rectificar es de sabios", en referencia al hecho de que Adelante Andalucía se haya mostrado abierto a la negociación con el PSOE en caso de que Vox no apoye la candidatura de Juanma Moreno, el portavoz socialista ha confiado en que "todo el mundo interprete correctamente" la situación.
Respecto a la exigencia de Adelante Andalucía de que el candidato o candidata sea de consenso y, preguntado si para el PSOE es innegociable que sea Susana Díaz, ha recalcado que el grupo socialista "va a presentar a su candidata, que es la que ha ganado las elecciones y, a partir de ahí, otros partidos tienen que tomar sus decisiones".
Críticas al PP y Cs por negociar con Vox
Por otro lado, Jiménez se ha mostrado muy crítico por las negociaciones con Vox que están llevando a cabo PP y Cs en Andalucía. Para el dirigente socialista, la respuesta de los dos partidos antes las propuestas de la ultraderecha tendría que ser "levantarse de la mesa de negociación".
"Le pedimos al PP y a Cs que se levanten de la mesa de negociación, si de verdad van de constitucionalistas. Ante las proepuestas de la ultraderecha solo se puede responder con contundencia", ha señalado.
Jiménez ha recordado que ha habido varios pronunciamientos en Europa que han advertido del peligro que supone el acercamiento de Ciudadanos a Vox, y es por eso, que le ha pedido una "reflexión".
Adelante Andalucía mantiene su propuesta de candidato alternativo
Mientras tanto, Adelante Andalucía mantiene su propuesta de un candidato alternativo. De hecho, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha subrayado este miércoles que su coalición no plantearía "ningún tipo de veto" en el que caso de que, con el PSOE, pudieran encontrar una candidatura alternativa a la Presidencia de la Junta para "salvar" a la región "de la extrema derecha".
En una rueda de prensa celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz) en la que también ha participado el coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo, Rodríguez ha lamentado que el PSOE haya "saltado como un resorte, sin mirar ninguna medida programática" ante su propuesta de buscar una candidatura alternativa para defender que para ellos es "indiscutible" que la persona debe ser Susana Díaz.
En opinión de Teresa Rodríguez "la posición del PSOE está más en clave de salvar a Susana Díaz, que en la de salvar Andalucía de la extrema derecha".
Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez han insistido en que esta opción de buscar un candidato alternativo sólo podría darse si "ese teatrillo" que está representando "el tripartito reaccionario" diera lugar a "un desacuerdo" entre PP, Ciudadanos y Vox, una posibilidad que sólo creen que se daría en el caso de que a estos tres partidos "no les venga bien electoralmente" para las próximas citas con las urnas.