Ford anuncia el despido de miles de trabajadores en Europa
- La empresa automovilística, que cuenta con unos 53.000 trabajadores en el Viejo Continente, no ha aportado cifras concretas
- La compañía no nombra a la factoría de Almussafes, pero los sindicatos creen que habrá que negociar recortes este año
Ford ha anunciado que despedirá a miles de trabajadores en Europa. La medida, que tiene como objetivo reducir costes laborales en la medida de lo posible, se enmarca en un plan cuyo objetivo es reforzar su posición estratégica y su rentabilidad y que incluye otras decisiones como las de salir de mercados no rentables y mejorar o abandonar la producción de los vehículos menos rentables.
La empresa automovilística, que cuenta con unos 53.000 trabajadores en el Viejo Continente, no ha aportado cifras concretas sobre el número de empleos que reducirá. Sin embargo sí que explica en un comunicado recogido por Efe que "las mejoras en los costes estructurales se apoyarán en la reducción del superávit laboral en todas las funciones".
El fabricante ha agregado que, para reducir los costes laborales, se recurrirá "en la medida de lo posible" a "bajas voluntarias" y que trabajará "estrechamente con los interlocutores sociales". La empresa está iniciando "consultas formales" con su Consejo Laboral y los sindicatos y está "comprometida" a cooperar con todos los actores implicados para poner en marcha su estrategia empresarial para Europa, agrega la nota.
Ford no menciona a Almussafes, pero los sindicatos esperan recortes
La compañía sí que ha revelado ya algunas de las medidas que tomará: cerrará la factoría de cajas de cambios de Burdeos (Francia) en agosto, que cuenta con 850 empleados; revisará su actividad en Rusia en la joint venture Ford Sollers, unirá la sede de Ford UK y Ford Credit en Dunton, Essex (Reino Unido); y pondrá fin a la producción del C-MAX y Grand C-MAX en la planta de Saarlouis (Alemania). La empresa no ha mencionado a la planta de Almussafes (Valencia).
Sin embargo, el comité de empresa de la factoría ha afirmado que la planta valenciana tendrá que negociar en algún momento de los próximos meses de este año recortes para la factoría. El presidente del comité y responsable de UGT-Ford, Carlos Faubel, ha manifestado a Efe, que 2019 va a ser "bastante complicado" y que ya ha comenzado con un ajuste a la demanda que se ha reflejado en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Faubel, tras asistir a la reunión que han celebrado este jueves en Alemania representantes de la compañía y del comité europeo, que hay que ser "muy cauto" y "muy prudente" respecto a las perspectivas sobre los recortes. Y ha avanzado que a finales de febrero habrá una nueva reunión de la empresa con los representantes sindicales europeos.
Ford ya avanzó el pasado 9 de octubre, tras una jornada maratoniana con los representantes de los comités de empresa, "decisiones duras" en Europa. "Estamos tomando medidas decisivas para transformar el negocio de Ford en Europa. Invertiremos en vehículos, servicios, segmentos y mercados que apoyen en el largo plazo y de manera sostenible un negocio rentable", ha señalado el vicepresidente del grupo y presidente de Ford Europa, Oriente Medio y África, Steven Armstrong, según recoge Europa Press.
Ofrecerá vehículos eléctricos e híbridos "para todos los modelos"
Ford proporcionará más detalles de la estrategia en los próximos meses, una vez concluida la consulta iniciada por la compañía con el comité de empresa y sindicatos. "Trabajando colectivamente con todas las partes interesadas, nuestra nueva estrategia nos permitirá ofrecer una línea enfocada de vehículos fabricados en Europa, mientras crece nuestra importación y un negocio más saludable y rentable", ha apuntado Armstrong.
La estrategia del fabricante prevé establecer tres grupos de negocio en Europa: vehículos comerciales, vehículos para pasajeros e importaciones, "cada uno con aspiraciones definidas y organizaciones dedicadas", según el comunicado hecho público este jueves. Además, Ford ha agregado que ofrecerá vehículos totalmente eléctricos e híbridos "para todos los modelos".
La compañía valorará una "potencial alianza" con Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos de Europa, para "apoyar el crecimiento de los vehículos comerciales". La agencia de noticias Reuters avanzó este miércoles que la empresa anunciará una alianza más profunda de la que ya tiene con la empresa alemana y que esta se hará pública la semana que viene.