Jaguar Land Rover eliminará 4.500 puestos de trabajo en todo el mundo, más del 10% de su plantilla
- La compañía, propiedad de la india Tata Motors, quiere ahorrar más de 2.700 millones de euros en un año y medio
Jaguar Land Rover, el mayor fabricante de automóviles del Reino Unido, ha anunciado este jueves que eliminará 4.500 puestos de trabajo en todo el mundo, en su mayoría en el Reino Unido, una cifra que se suma a los 1.500 empleados que ya abandonaron la empresa. Esto supone reducir en más de un 10% su fuerza laboral ya que la compañía da trabajo a unas 44.000 personas.
Esta acción se enmarca dentro de su plan Charge and Accelerate (Carga y aceleración), según asegura la empresa en un comunicado recogido por Europa Press en el que afirma que habrá un plan de bajas voluntarias en el Reino Unido, pero no ha especificado nada más.
En un comunicado, la compañía, propiedad de la india Tata Motors desde 2008 y con sede en Coventry (Inglaterra), explica que su previsión es ahorrar 2.500 millones de libras (unos 2.766 millones de euros al cambio actual) en unos 18 meses.
"Estamos tomando medidas decisivas para ayudar a generar un crecimiento a largo plazo, ante múltiples interrupciones geopolíticas y regulatorias, así como los desafíos tecnológicos a los que se enfrenta la industria del automóvil", ha afirmado el consejero delegado de Jaguar Land Rover, Ralf Speth.
Más inversiones en vehículos eléctricos
Speth ha subrayado que el programa estratégico de la firma británica combina medidas de eficiencia con inversiones, que -ha señalado- salvaguardarán el futuro de la empresa y maximizarán las oportunidades por la creciente demanda de tecnologías autónomas, conectadas, eléctricas y compartidas.
En este sentido, el fabricante ha anunciado que, a partir de este año, ensamblará la nueva generación de unidades eléctricas en su factoría de motores en Wolverhampton (Reino Unido), que serán alimentadas por baterías producidas en su nuevo centro de Hams Hall (Reino Unido), denominado Battery Assembly Center y que será uno de los más grandes del país británico.
Jaguar Land Rover espera que todos sus nuevos modelos sean eléctricos o híbridos a partir de 2020, según recoge AFP, si bien el consejero delegado de Jaguar Land Rover ha señalado que continuarán desarrollando vehículos diésel y gasolina.
Como otras empresas del ramo, Jaguar Land Rover se ha visto afectada por una caída de las ventas en China del 21,6% en 2018 (un 4,6% menos en todo el mundo) y de sus vehículos diésel. Además, a la compañía le preocupa también una pérdida de competitividad por el Brexit.
En este punto, el CEO de la compañía, Ralf Speth, ha asegurado no saber qué ocurrirá con la salida del Reino Unido de la UE, pero sí que habrá "enormes implicaciones" si se produce un Brexit duro. Además, ha subrayado que las cifras de despidos ofrecidas este jueves podrían aumentar si se da una salida sin acuerdo.