Miguel Fluxà: "Camper es difícil de explicar y comprender"
- Ha obtenido el Premio Nacional Honorífico de la Industria de la Moda
- Camper nace en 1975 y ese año lanza el icónico Camaleón
- Lleva más de 40 años reinventando el sector del calzado
- Vende cuatro millones de pares de zapatos al año en todo el mundo
Combinar innovación con tradición, diseño con sostenibilidad, calidad con humor. Esta es la fórmula que utiliza para sorprender, seducir y vender desde sus inicios en 1975. Hoy, cuatro décadas después, es un referente empresarial que ha contribuido, activamente, a cambiar los gustos y los hábitos de la sociedad.
Camper es una empresa potente, una firma global que vende cuatro millones de pares de zapatos al año en las cuatrocientas tiendas que tiene repartidas por el planeta. Un lugar que, con empeño, quiere cuidar y hacer más habitable apostando fuerte por un producto cada día más respetuoso con el medio ambiente. Ahora su labor y su influencia han sido reconocidas con el Premio Nacional de la Industria de la Moda.
“Es un bonito reconocimiento al trabajo de un equipo humano que lleva más de 40 años apostando por los mismos valores, sin perder de vista una vocación innata por reinventar continuamente las reglas del sector. Fuimos de las primeras empresas españolas en llevar un producto de calidad y con una fuerte identidad fuera de España. Y siempre nos hemos sentido muy orgullosos de nuestros orígenes: Mallorca, el Mediterráneo, España... Y creo que es precisamente por eso, por el hecho de ser una de las pocas empresas que apuestan claramente por la innovación, además de contar con un conocimiento de marca elevado fuera de España, que la gente en nuestro país valora el trabajo que hacemos. Ya fuimos reconocidos en 1998 con el Premio Nacional de Diseño. Recibir el de Moda, 20 años después, significa que se sigue valorando nuestro trabajo”.
Una historia familiar
Habla Miguel Fluxà, CEO de Camper desde 2012, suma años y premios que suma al legado familiar. Todo comenzó hace 142 años, cuando su bisabuelo Antonio Fluxá comenzó a fabricar zapatos. Desde entonces este apellido está ligado al oficio y hoy la empresa es líder en el sector del calzado. Su lema: "Camina, no corras"
“Camper es innovación, calidad, moda, diseño, cultura, sostenibilidad, humor… lo que hace que veces sea difícil de explicar y de comprender. Pero ahí mismo radica también la fuerza de la marca, aquello que la hace tan especial y tan única. Es una marca muy difícil de prever, muy ecléctica, diversa e incluso contradictoria en ocasiones. Una marca con una tradición industrial zapatera que se remonta a 1877 pero con una voluntad de innovación y de cuestionamiento de ese saber hacer continua; una marca con unos productos híbridos y con una comunicación rompedora. Desde dentro, tenemos muy claro que ese es nuestro motivo de ser y que, sin todos esos valores, la marca pierde sentido”.
Valores que impactaron positivamente y cuajaron en la sociedad española y a partir de los 90 en el resto del mundo. Algo con lo que sueñan tanto los diseñadores como las firmas nacionales. “Es verdad que en España tiene más arraigo por el hecho de que la marca lleva más tiempo operando; es decir, durante una primera etapa, del 75 al 92, la marca operó únicamente en España. Sin embargo, los productos, la comunicación, etc… son los mismos en todos los países, por lo que los valores y la imagen que transmitimos coincide dentro y fuera de nuestro país”.
Moda y arte
Fluxà presume de tradición e historia pero también de la labor que hacen de investigación para avanzar y ser más competitivos. En su estrategia destacan las colaboraciones con creadores de diferentes disciplinas artísticas, tanto para el calzado como para la imagen corporativa o las tiendas.
“La historia de colaboraciones que hemos tenido es muy importante. Ya desde sus inicios se establece un modelo de colaboración que es vital para nosotros y que nos ha permitido innovar y explorar nuevos universos. Esta próxima temporada lanzamos la segunda colaboración con Kiko Kostadinov. Además, el próximo año se cumple el 10 aniversario del lanzamiento del Himalaya (una colaboración con Bernhard Wilhelm) y lanzaremos una edición especial con ese motivo. Por otro lado, seguimos abriendo tiendas con diseñadores y arquitectos muy interesantes. Recientemente, hemos abierto una tienda en Paseo de Gracia en Barcelona con el arquitecto japonés KengoKuma y, en Amberes, otra con una pareja de diseñadores belgas que se llaman Muller van Severen, que es preciosa”.
Iconos del diseño español
Su presente mira siempre al futuro - de la mano de Romain Kremer, director creativo desde 2014- pero mantiene un fuerte vínculo con su pasado. En las tiendas conviven, con absoluto respeto, modelos vanguardistas con piezas relevantes de la casa que nunca pasan de moda, iconos de la historia del diseño español.
“El Pelotas es el producto más icónico para nosotros. Representa muchos de los valores de producto de los que estamos hablando y, además, fue el zapato que nos dio a conocer a nivel internacional. Fue un zapato muy innovador en su momento, con mucha calidad”, cuenta Fluxà y destaca que desde siempre la sostenibilidad es una parte esencial de la empresa.
“El Camaleón, el primer zapato de Camper, es un zapato reciclado. Seguimos mejorando día a día con muchas iniciativas, tanto en la búsqueda y la utilización de materiales reciclables como en la implantación de procesos más sostenibles y una mayor transparencia. También, hemos invertido considerablemente en energías renovables, básicamente fotovoltaicas, en los últimos años para compensar nuestras emisiones. Actualmente, compensamos aproximadamente el 50% y, en el 2020, compensaremos el 100%”.
Una meta que pasa por la investigación e innovación pero también por volver a los orígenes, a conectar con la naturaleza para lograr siempre la excelencia en el producto.“La calidad es el factor crucial para la sostenibilidad, ya que esta supone durabilidad y menos residuos. Desde este punto de vista, nunca hemos entrado en el juego de hacer una moda barata de usar y tirar, sino más bien todo lo contrario”, añade.
La moda española se queja a menudo de la falta de apoyo e interés, y describe un horizonte muy negro. Fluxà se muestra sincero a la hora de dar consejos. “Que luchen por lo que creen, que mantengan su propia identidad. Y que estén dispuestos a sufrir, el mercado es complicado y la industria es muy competitiva, por lo que hay que mejorar e innovar continuamente”.
Antes de terminar le cuento que recuerdo con mucho cariño mis primeros Camaleón y también mi primer par del modelo Pelotas. “Hay mucha gente que nos lo dice y nos parece muy bonito. Esperemos que siga siendo así durante muchos años…”.