Detienen en Bolivia a Cesare Battisti, uno de los terroristas italianos más buscados
- Ha sido entregado por el Gobierno boliviano y embarcado rumbo a Italia
- Battisti está acusado de cuatro asesinatos ocurridos en la década de los setenta
Uno de los terroristas más buscados de Italia, el exactivista de izquierdas Cesare Battisti, ha sido detenido en Bolivia, donde estaba prófugo tras abandonar Brasil.
Battisti, condenado por cuatro homicidios en su país en la década de 1970, ha sido entregado por el Gobierno boliviano y embarcado rumbo a Italia.
Las autoridades bolivianas han ordenado la "salida obligatoria" de Battisti, quien era solicitado en extradición, tras confirmar que el exmilitante de izquierdas había "ingresado a territorio boliviano en condición irregular".
Tras varias horas de gestiones de los gobiernos de Brasil, Italia y Bolivia, las partes han decidido que el exguerrillero fuera embarcado desde Santa Cruz de la Sierra hacia Italia, donde cumplirá una condena de cadena perpetua.
Battisti, de 64 años, fue miembro, hace más de cuarenta años, del grupo Proletarios Armados por el Comunismo, uno de los brazos del grupo terrorista Brigadas Rojas. En Italia había sido condenado a cadena perpetua por cuatro homicidios, realizados entre 1977 y 1979, cuando Cesare Battisti contaba 22 y 24 años, asesinatos que él siempre ha negado haber cometido.
Toda una vida huyendo
Según fuentes del Ministerio de Interior italiano, Battista caminaba por la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, cuando un equipo de agentes italianos y brasileños le detuvo. No opuso resistencia, contestó en portugués y mostró un documento brasileño que demostraba su identidad.
Tras décadas fugado en Francia y México, Cesare Battisti terminó instalándose en Brasil, en 2004. Allí permaneció oculto hasta su detención, en 2007, momento en el que Italia reclamó su extradición.
El Supremo brasileño la aceptó en 2009 en un fallo no vinculante, cuya decisión dejó en manos del entonces jefe de Estado, Lula da Silva. Lula la rechazó el 31 de diciembre de 2010, el último día de su segundo mandato.
Su detención en Bolivia se produce cuando se encontraba prófugo desde el pasado diciembre, después de que la Corte Suprema brasileña ordenara su detención para proceder a su extradición a Italia.
Bolsonaro y Salvini, satisfechos por el arresto
El nuevo presidente brasileno, Jair Bolsonaro, ya había avanzado su intención de extraditarle y la noticia de su arresto fue celebrada en Italia, donde Matteo Salvini, ministro del Interior ha agradecido al presidente brasileño la colaboración, así como a las autoridades bolivianas.
Battisti, además, era buscado por las autoridades brasileñas e internacionales por la comisión de los delitos de evasión de divisas y lavado de dinero. Esos cargos están relacionados con el proceso a raíz del cual Battisti fue detenido temporalmente en octubre del año pasado en la frontera con Bolivia por cargar consigo unos 25.000 reales (unos 6.500 dólares) en efectivo.
Aunque Battisti vivía en libertad por la decisión de Lula de negar su extradición, su estancia en Brasil comenzó a peligrar desde la llegada al poder del presidente Michel Temer, quien firmó el decreto de extradición el 14 de diciembre, a pocos días de terminar su mandato.