Enlaces accesibilidad

'La favorita', amor y ambición con las tres mujeres más poderosas de Inglaterra

  • Yorgos Lanthimos es uno de los favoritos a las nominaciones a los Oscar con esta tragicomedia
  • Destaca su trío protagonista, Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone
  • Se estrena este viernes, 18 de enero

Por
Tráiler de 'La favorita'

"Cuando soy buena, soy muy buena, pero cuando soy mala, soy mucho mejor", esa famosa frase de la actriz Mae West podría aplicarse a las tres protagonistas de La favorita (Yorgos Lanthimos, 2018) una comedia negrísima sobre el amor y el poder en la corte inglesa del Siglo XVIII, en la que brillan Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz; tres actrices en estado de gracia que no dejan de hacerse putadas durante toda la película, para regocijo y disfrute de los espectadores.

Un trío basado en personajes reales que rivalizan en perversión y sofisticación con los famosos protagonistas de Las amistades peligrosas, la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont. Aunque lo más curioso es que esas complicadas relaciones entre ellas nos demuestra lo poco que han cambiado las relaciones humanas, más allá del escenario y los vestidos.

Si a esas grandes interpretaciones les añadimos un sorprendente guión lleno de juegos de poder y seducción, amor, sorpresas, ironía y... ¡carreras de patos!; junto a la habitual perversidad del griego Yorgos Lanthimos (Canino, Langosta, El sacrificio de un ciervo sagrado), nos encontramos ante una auténtica montaña rusa de emociones y sorpresas que nos mantiene aferrados a la butaca con una sonrisa cómplice. Y eso que, si analizáramos lo que estamos viendo, casi la podríamos calificar de historia de terror. Pero siempre con mucho humor negro.

Tras caer en desgracia, Abigail (Emma Stone) quiere volver a ascender conquistando a la Reina

Lanthimos, uno de los cineastas imprescindibles de la actualidad (y sin duda el más perverso), consigue aquí su película más accesible para el gran público. Una historia de amor y alcobas cuyas consecuencias afectarán a la política mundial.

También es una de las películas más nominadas y galardonadas de la temporada. De momento, ha conseguido el Gran Premio del Jurado y el de Mejor actriz (Colman) en el Festival de Venecia. Colman también ha ganado el Globo de Oro, el Critics Choice Awards por partida doble (Mejor actriz de comedia y mejor reparto, compartido con sus compañeras) y el Premio de la Asociación de críticos de Los Ángeles por su papel. Y la película ha sido nominada a 5 Globos de Oro, 12 Premios Bafta. Sin olvidar que es una de las favoritas a las nominaciones a los Oscar y que el American Film Institute (AFI) la ha incluido en su Top 10 de Mejores películas del año 2018.

Lady Sarah (Rachel Weisz) es quien gobierna realmente Inglaterra

Luchando por los favores de la reina de Inglaterra

La favorita se inspira en hechos reales para llevarnos a principios del Siglo XVIII, cuando Inglaterra está en guerra contra Francia, a pesar de que casi no se notará en la corte británica, donde se dedican a carreras de patos y al tiro al ganso. La frágil, tímida y enferma de gota reina Ana (Olivia Colman), la última de la casa de los Estuardo, ocupa el trono; pero su mayor preocupación son sus conejitos, mientras que la encargada de dirigir el país es Lady Sarah (Rachel Weisz), una poderosa mujer con la que mantiene una relación muy íntima.

Un equilibrio de poder que cambiara con la llegada de Abigail (Emma Stone) la prima de Lady Sarah que, a pesar de sus orígenes aristocráticos, ha acabado de criada. La ambición de la joven le llevará a intentar ganarse la simpatía de la Reina, iniciándose una auténtica batalla dialéctica e incluso física, entre ambas, por conseguir llegar a ser la favorita de su majestad. Una batalla en la que los que ganamos somos los espectadores.

Rachel Weisz y Olivia Colman en una escena de la película

Para que os hagáis una idea, Rachel Weisz compara a Abigail con la Eva de la mítica Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950), la actriz más joven que llega y le roba el protagonismo a Bette Davis.

Por cierto que, a pesar de que reinó cuando Inglaterra se convirtió en una potencia mundial, la reina Ana es la más desconocida de los Estuardo. Y se habla más de sus 17 embarazos fallidos (no dejó herederos) que de su labor al frente de la corona. A pesar de que uniese Inglaterra con Escocia para formar la Gran Bretaña y de que protagonizó la primera guerra mundial de los tiempos modernos (contra Francia).

Ver a estas tres grandes mujeres gobernando Inglaterra en el momento en el que se convirtió en la primera potencia mundial, es otro de los alicientes de la película en la que los asuntos nacionales y los sentimentales acaban siendo lo mismo. Por lo que la guerra ya no será un asunto de estado sino de amor.

Olivia Colman es la "débil e influenciable" Reina Ana

Tres actrices en estado de gracia

Las tres actrices están realmente fantásticas y cada espectador tomará partido por una. De hecho las tres están siendo nominadas a casi todos los premios de interpretación femenina. En los Globos de Oro, por ejemplo, Weisz y Stone fueron candidatas a mejor actriz secundaria, mientras que Olivia Colman ganó el de actriz principal. Unas nominaciones que, posiblemente, se repetirán en los próximos Oscar.

Y es que hay que reconocer que Weisz y Stone tienen papeles realmente fantásticos, a los que dan matices increíbles, sobre todo Weisz; pero la que tiene el papel más complicado, el de víctima (a priori), es Olivia Colman, y borda su interpretación de la insegura, infantil, tímida y casi invisible reina. Pero cuidado, porque nos puede sorprender en cualquier momento con un cambio de registro inesperado. Tras ganar numerosos rpemios, incluído el Globo de Oro, es una de las grandes favoritas al Oscar de este año.

Emma Stone es una de las actrices del momento, sobre todo gracias a La La Land (2016), con la que conquistó al público y se llevó el Oscar a la mejor protagonista. En esta ocasión se atreve a romper con su imagen, protagonizando escenas muy duras y su primer desnudo en el cine. Aunque quizá su papel de trepa sea el menos complejo de los tres.

Emma Stone en una escena de la película

Rachel Weisz está fantástica en su papel de Lady Sarah Churchill, auténtica regidora de los destinos de Inglaterra. Un personaje duro y aparentemente insensible pero que también sabe mostrar una fragilidad muy humana en secuencias memorables.

Como ha pasado en otras ocasiones en las que han coincidido dos grandes intérpretes en una misma película, a Weisz y Stone les puede perjudicar el que compitan en los premios, ya que eso puede dividir los votos entre ellas y beneficiar a una tercera actriz.

Por cierto que Olivia y Rachel repiten con Lanthimos, porque ambas tuvieron papeles destacados en Langosta (2015). Y tras su excelente interpretación, Olivia encarnará a la Reina Isabel II en las siguientes temporadas de la aclamada serie The Crown.

No podemos olvidar a los excelentes secundarios que acompañan a este fantástico trío (y a los que utilizan a su antojo), como Nicholas Hoult, que interpreta a Robert Harley (líder de los torys que llegaría a ser primer Ministro de la Reina Ana), James Smith, que da vida a Godolphin, o Mark Gatiss (Lord Malborough, el líder de los whigs). Todos ellos están fantásticos, pero al servicio de las damas protagonistas.

Yorgos Lanthimos dando instrucciones a Emma Stone

Un realizador diferente

Desde que consiguió el Premio del Jurado en Cannes (2009) por su desasosegante segunda película, Canino (con la que también fue candidato al Oscar a la mejor película extranjera), Lanthimos se ha convertido en uno de los directores más originales, personales y arriesgados del cine actual. Uno de los pocos capaces de sorprendernos con cada uno de sus nuevos trabajos.

Destacar sus sórdidas historias muy alejadas de los gustos cinematográficos actuales, pero que conquistan a la crítica y a gran parte del público. Como Langosta (2015), con la que fue nominado al Oscar a mejor guion original, y El sacrificio de un ciervo sagrado (Mejor guion en el Festival de Cannes, 2017). Cintas para las que, además, ha conseguido embarcar a grandes estrellas de Hollywood como Nicole Kidman, Colin Farrell o Rachel Weisz.

Por cierto que a Lanthimos le gusta jugar con los anacronismos, por lo que las actrices utilizan un lenguaje actual y sus trajes están hechos con tejidos sintéticos. Y no duda en mezclar música barroca con temas de Elton John. Y es que otra de sus aficiones es a mezclar elementos, a veces incongruentes (a priori), para conseguir cosas nuevas.

Una película sobre el poder, la ambición y, sobre todo, el amor; con un director excepcional y tres de las mejores actrices del año. Os garantizamos que os conquistará. Se estrena este viernes, 18 de enero.

Cartel de 'La favorita'